Partidos minoritarios en busca del voto de los católicos - Alfa y Omega

Partidos minoritarios en busca del voto de los católicos

Redacción

Entre las ofertas electorales que concurren al 20D, solo un puñado de partidos dice defender el humanismo cristiano, sin caer en propuestas antidemocráticas o extremistas, aunque no por ello pueda decirse que defienden al 100 % la doctrina social de la Iglesia. De ellos, solo Unió Democràtica de Catalunya ha tenido representación parlamentaria anterior, si bien en estos comicios, según las encuestas, ni siquiera este partido obtendrá escaños. Varias formaciones que se habían presentado a otros comicios locales, autonómicos o europeos, como Alternativa Española o la Comunión Tradicionalista Carlista, han optado por no presentar candidaturas.

Unió Democràtica de Catalunya: Se presenta solo en Cataluña, con Josep Antoni Duran i Lleida como número uno por Barcelona. Tras la ruptura con Convergència Democràtica de Catalunya el pasado 18 de junio, por la gestión del proceso secesionista, el partido tradicionalmente más votado por los católicos nacionalistas moderados aspira a revalidar sus escaños.

VOX: El partido de más reciente fundación ha logrado presentar candidaturas en toda España al Congreso y al Senado. Su líder, Santiago Abascal, cabeza de lista por Madrid, fue parlamentario del PP en el País Vasco. En las elecciones europeas de 2014 obtuvo 244.929 votos, y se presentan haciendo bandera, entre otras causas, de la lucha contra el aborto.

SAIn: El Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista pone el acento en la dimensión social de la doctrina católica: erradicación del hambre, lucha frente a la pobreza y la explotación infantil, solidaridad regional frente al nacionalismo… En las elecciones generales de 2011 obtuvo 6.646 sufragios.

Familia y Vida: Por primera vez en años, este partido centrado en la promoción de la familia natural, la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, y la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, solo ha podido formar una candidatura para el Congreso en las Islas Baleares. Es el decano de los partidos que buscan el voto católico.

M+J: Entre sus bases milita un amplio número de católicos, aunque ni en su ideario ni en su programa se definen explícitamente como partido de inspiración cristiana. En las elecciones generales de 2011 contó con el respaldo de 27.098 votantes.