Monseñor Osoro bendecirá una a una a las familias de Madrid - Alfa y Omega

Monseñor Osoro bendecirá una a una a las familias de Madrid

El fin de semana del 26 y 27 de diciembre se celebra en Madrid la Jornada de la Sagrada Familia, con el lema Familia, hogar de la misericordia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento de la bendición de las familias, el año pasado. Foto: Miguel Hernández Santos

La familia es «hogar de misericordia» porque en ella «se puede vivir un amor que perdona siempre y crece en medio de alegrías y sufrimientos», explica monseñor Osoro en la carta con la que convoca a las familias, sacerdotes y asociaciones familiares de Madrid a la celebración de la Jornada de la Sagrada Familia.

En cada familia –afirma el arzobispo de Madrid–, «Jesucristo hace posible el don de su amor misericordioso, que, como enseña el Papa Francisco en la bula Misericordiae vultus, “abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre, no obstante el límite de nuestro pecado”. Por ese don, la familia es el hogar de la misericordia», precisamente el lema con el que se ha convocado en toda España esta Jornada.

Monseñor Osoro ha pedido que se realice «una peregrinación familiar para pasar por la Puerta Santa de la catedral». De hecho, ya hay organizadas diversas peregrinaciones desde las vicarías y parroquias de Madrid para acabar en la catedral de la Almudena y pasar por la Puerta Santa (la principal de la calle Bailén).

Una vez dentro, tendrá lugar una de las novedades principales de este año, una catequesis impartida por monseñor Osoro sobre la santidad en el matrimonio y la familia, tomando como base la figura de un matrimonio de santos madrileños: Isidro y María de la Cabeza, un «ejemplo luminoso» de cómo «el matrimonio y la familia suponen un modo privilegiado de vivir de la santidad». Esta será la primera de las catequesis que monseñor Osoro tiene previsto ofrecer a las familias a partir de ahora, pues ya hay programadas para este curso otras dos convocatorias para las familias de la diócesis: una en marzo y otra en junio.

Tras la catequesis del arzobispo, comenzará una peregrinación hacia la cripta de la propia catedral, con el rezo del rosario, y una vez allí comenzarán las 24 horas de adoración; diferentes realidades eclesiales se turnarán para conducir las oraciones, y habrá sacerdotes confesando durante toda la noche para quien desee entrar por la «puerta de la misericordia» del sacramento de la reconciliación.

Foto: CNS

Las heridas de las familias

«Un gesto especialmente entrañable, en el que pude compartir las inquietudes de las familias de una forma muy personal». Así describe monseñor Osoro la bendición de las familias, una de las novedades que ha traído a la fiesta de la Sagrada Familia desde que es arzobispo de Madrid. El año pasado hubo momentos que quienes estuvieron presentes definen como entrañables y emotivos, y también duros, porque muchos pudieron contar situaciones familiares muy duras. «El obispo salió muy conmovido, porque tuvo oportunidad de tocar las heridas de las familias», atestiguan.

La Misa, a las 12 horas del domingo, será el acto principal de la Jornada, porque «la Eucaristía es el sacramento de la alianza esponsal de Cristo con la Iglesia, y es el fundamento de la comunión matrimonial y familiar. Durante la Misa, las parroquias de la diócesis realizarán su ofrenda para las familias más necesitadas, mientras que todos aquellos que lo deseen podrán hacerlo durante toda la Jornada de la Sagrada Familia. En esta ocasión, las beneficiarias de toda esta ayuda serán familias desahuciadas de la archidiócesis a las que Cáritas está acompañando.

Después de la Eucaristía, el arzobispo continuará con la bendición de las familias, hasta las 19 horas, cuando clausure la Jornada con la celebración de Vísperas y la bendición de los novios.

¡Hay que mover la silla!

Pero la Jornada de la Sagrada Familia no termina aquí. Como toda Eucaristía, acaba en un envío misionero. Fernando Simón, delegado de Pastoral Familiar de Madrid, afirma que «las familias han de ser evangelizadoras. La familia es, en realidad, el primer sujeto de la Iglesia para evangelizar; no solo de padres a hijos, sino hacia afuera. ¿Quién puede evangelizar a otras familias? ¡Los matrimonios!». Y un modo de hacerlo es «abrir las casas a otras familias, a otros matrimonios, hacer oración en casa e invitar a otras familias para rezar juntos»; o también «ayudando a los pobres, invitando un día a comer a un necesitado, o visitar a los enfermos en familia. Porque no me cabe ninguna duda de que quienes tiene más posibilidades para evangelizar hoy en día son las familias», concluye el delegado de Familia de Madrid.

O, como afirmó monseñor Osoro recientemente en la Universidad San Dámaso, «la Iglesia está para evangelizar, y este momento es una gran oportunidad para dar la Buena Noticia. Para eso ¡hay que mover la silla, aunque nos cueste! A todos nos cuesta, pero el cristiano es aquel que siempre está en camino hacia los demás».

Programa de la Jornada

Sábado 26 de diciembre

19:45: Entrada por la Puerta Santa de la catedral y catequesis a las familias por el arzobispo de Madrid
20:45: Peregrinación hacia la cripta de la Almudena y rezo del Santo Rosario
21:30: Comienzo de las 24 horas de Adoración al Santísimo en la cripta

Domingo 27 de diciembre

9:00-11:30: Bendición de cada familia por el arzobispo de Madrid
12:00: Santa Misa, presidida por monseñor Osoro
14:30-19:00: Bendición de cada familia
17:00: Bendición general de las familias
19:00: Celebración de Vísperas y bendición de los novios
Clausura y Recital del Coro de la JMJ