Invisibles. Entender a un sintecho - Alfa y Omega

Invisibles. Entender a un sintecho

Juan Orellana

Georges (Richard Gere) es un hombre alcohólico que vaga por las calles buscando donde dormir. Le persigue una historia familiar dolorosa, que solo va comunicando a pequeñas dosis incompletas y confusas. Tiene una hija, Maggie (Gena Malone), que trabaja de camarera en un bar y que no desea verle, probablemente por el sufrimiento que le ha causado en el pasado. Georges se va encontrando con distintas personas en albergues y hospitales, gente que quiere ayudarle, trabajadores sociales, compañeros de infortunio… pero lo que realmente desea es reencontrarse con su hija.

Invisibles es el tercer largometraje de Oren Moverman, de quien también es el guion. La película quiere entrar en la mente de un sintecho, en su deterioro psicológico y moral, en su soledad y desesperación, en su sentido de culpa, en sus mecanismos de defensa… La intención de Oren Moverman es interesante y loable, pero seguramente yerra en el camino que elige. Fundamentalmente porque se nota su pretensión de hacer cine de autor. Por ejemplo, esa insistencia en poner la cámara en un espacio físico diferente del que habita el personaje, y que nos obliga a verle continuamente a través de puertas o cristales, es algo que le funciona a Won Kar Wai porque nace de su estética personal, pero que aquí resulta tedioso y cargante porque se nota su artificio. Lo mismo ocurre con esos planos largos, en los que nada sucede, y en los que oímos el eco de conversaciones ajenas, a lo Wim Wenders en Cielo sobre Berlín… Resultan vacíos, poco convincentes y en definitiva aburridos y sin emoción. Pero el error más grave es haber contado con Richard Gere como protagonista. Algo inevitable, pues es el productor. Richard Gere es un gran actor. Pero su aura de galán romántico y glamuroso hace que para el espectador resulte muy difícil creerle en un papel de homeless alcohólico y zarrapastroso.

Por otra parte, no queda claro si la película es una denuncia social o un drama personal. Ambas cosas quedan desdibujadas por la falta de información que tenemos del protagonista. Todo indica que él está así porque él mismo se lo ha buscado, pero se necesitan más elementos para empatizar con un personaje.

Invisibles
Director:

Oren Moverman

País:

Estados Unidos

Año:

2014

Género:

Drama

Público:

+7 años