El 22N «será una de las más grandes movilizaciones de la democracia» - Alfa y Omega

El 22N «será una de las más grandes movilizaciones de la democracia»

Alegre, familiar… y muy reivindicativa. Así será, en palabras de sus organizadores, la manifestación Cada vida importa, que convocan y apoyan 140 entidades nacionales y de los cuatro continentes. La cita es el sábado 22 de noviembre, a las 12 horas, en la glorieta Ruíz Giménez (San Bernardo)

María Martínez López

«No se entendería que alguien que dice que defiende la vida y que critica a los políticos cuando no lo hacen, si puede, no haga el esfuerzo de estar» este sábado en Madrid, participando en la manifestación Cada vida importa. «También nosotros tenemos que ser coherentes», afirmó Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia, durante la presentación, este lunes, del 22N.

Ante la retirada -por parte del Gobierno-, de la reforma de ley del aborto, los organizadores del 22N presentaron en rueda de prensa los últimos detalles de la manifestación en contra de esta decisión y en defensa de la vida, la mujer y la maternidad bajo el lema (el mismo que se empleó en 2009): Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad. Un lema unitario que busca la defensa del niño por nacer, la mujer, y la madre embarazada.

Los organizadores del 22N esperan la presencia en la manifestación por la vida de cientos de miles españoles. Según ellos: «Será una de las más grandes movilizaciones sociales de la historia de la democracia española», afirmó Blanco, que se atrevió incluso a aventurar, por el ambiente que han percibido hasta ahora, que podría superar la del 17 de octubre de 2009. Hasta la fecha, la organización tiene constancia de la llegada a Madrid de más de 500 autobuses procedentes de toda España.

Aquí estoy yo… un mensaje para la mujer

El acto previsto para el 22 de noviembre, sábado, comenzará a las 12.00h. El recorrido se iniciará en la Glorieta de Ruíz Giménez (metro San Bernardo) y terminará en la Plaza de Colón. En la web de la organización, www.cadavidaimporta.es, se pueden consultar los más de 140 apoyos de asociaciones nacionales (81) e internaciones (59) de más de 27 países de cuatro continentes.

Blanco explicó que «es un acto de la sociedad civil, que no convocan partidos ni instituciones políticas». Detrás de él está «un numerosísimo grupo de españoles que no queremos acostumbrarnos al aborto. Vamos a pedir a Rajoy que rectifique y mantenga su compromiso de derogar la ley del aborto. Y lanzaremos también un mensaje para que las mujeres que se puedan plantear abortar sepan que no están solas». Por eso, va a ser «una manifestación alegre y familiar, pero profundamente reivindicativa. No vamos para llorar ni para quejarnos, sino para poner de manifiesto que somos muchísimos». Aseguró también que «no vamos a dejar que nadie manipule la manifestación. En ella estarán prohibidos los lemas partidistas».

Para subrayar el mensaje de esperanza para las mujeres, con motivo de esta manifestación, se ha creado un himno a la vida, la mujer y la maternidad cuyo título es Aquí estoy yo. La canción pretende explicar a cualquier mujer embarazada en situación de desamparo que no está sola y que la sociedad civil toma el relevo del Estado mientras éste renuncie a aprobar leyes y políticas justas para ofrecerle la ayuda que necesita.

Hacen falta donativos, y voluntarios

En la rueda de prensa, se ha anunciado que el presupuesto de la organización es de 150.000 euros, y que para recaudarlos las entidades convocantes sólo cuentan con la generosidad de las personas que apoyen la manifestación, especialmente de los de Madrid, ya que no tienen que hacer ningún gasto para acudir. La organización ha lanzado una aplicación para móviles y tabletas, disponible en IOS y Android, que al igual que la web permite hacer donativos de forma inmediata mediante Paypal o tarjeta. Además, durante la manifestación habrá muchas huchas, y se puede hacer un donativo enviando el sms «Ayuda madre» al teléfono 28099.

En la aplicación, también puede uno hacerse voluntario, solicitar información o consultar los autobuses que salen desde cualquier punto de España para venir a Madrid el 22N, y recibir inmediatamente noticias e imágenes del evento.

Algunos datos

La cabecera de la manifestación llevará una pancarta de 12m de largo por 1,20m de ancho. También contará con la pancarta gigante de 600 m2 y 77 kg de peso, con las letras CADA VIDA IMPORTA (de 5 m X 2,5 m cada una con un 1m de espacio entre ellas) que van cogidas con 4.000 imperdibles. La pancarta será elevada con más de 80 globos de helio amarillos, de un metro y medio de diámetro cada uno, que se ajustan a la pancarta con más de 400m de cuerda.

En la Plaza de Colón se situará un escenario semicubierto de 6 m de ancho por 14 m de largo con una pantalla gigante de 8,50 m x 4,50 m, además de dos pantallas de 5 m x 3 m que se ubicarán en distintos puntos del recorrido, para que los manifestantes puedan seguir el todo lo que ocurra en el escenario.

El merchandising del 22N consta de 1.500 paraguas, 20.000 pines, 10.000 camisetas y 10.000 banderas y 1.000 bebés vida.

Además, desde principios de noviembre, el autobús Cada Vida Importa ha recorrido más de decenas de colegios, varios municipios de Madrid y ciudades cercanas a la capital, como Salamanca, Cuenca, Ávila y Segovia para explicar la importancia de la defensa de la vida e informar sobre la manifestación.

Los organizadores del 22N han insistido en invitar y animar a todos los ciudadanos que estén preocupados por evitar abortos y ayudar a las mujeres embarazadas a participar en esta fiesta de la vida.