¿Es cristiano poner el árbol y las luces en Navidad? - Alfa y Omega

¿Es cristiano poner el árbol y las luces en Navidad?

Responde Daniel Escobar, delegado de Liturgia adjunto del arzobispado de Madrid

José Calderero de Aldecoa

Llega la Navidad y los hogares, comercios y calles se llenan de luces y árboles de Navidad. Pero, ¿hasta qué punto es cristiana esta tradición? ¿de dónde viene? ¿es bueno o malo poner el árbol y las luces de Navidad? ¿qué sentido tiene?

«El sentido principal del árbol es recordarnos que Cristo, nacido por nosotros en Belén, es el verdadero Árbol de la vida, árbol del que fue separado el hombre a causa del pecado de Adán», explica Daniel Escobar, delegado adjunto de Liturgia del arzobispado de Madrid.

Por eso, «la costumbre de colocar en los hogares cristianos un árbol adornado, durante las fiestas navideñas, no solo es una tradición cristiana y católica, sino que es recomendable, según se expresa el Bendicional», libro litúrgico oficial que recoge el conjunto de bendiciones previstas, entre otras cosas, para los objetos destinados a la liturgia y la devoción, añade Escobar.

Dicha bendición del árbol «nos invita a vivir también a la luz de los ejemplos de la vida santa de tu Hijo y ser enriquecidos con las virtudes que resplandecen en su santa infancia».

El árbol ya aparece en la Sagrada Escritura

«La misma Sagrada Escritura —según el delegado adjunto— hace referencia al árbol cuando, en un pasaje del profeta Isaías, se afirma: “vendrá a ti, Jerusalén, el orgullo del Líbano, con el ciprés y el abeto y el pino, para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estado” (Is 60, 13)».

Junto al árbol, suelen colocarse luces, que «no supone en la Tradición de la Iglesia un componente meramente decorativo», explica Daniel. «Tanto colocadas en el árbol, como fuera del mismo, las luces aluden a Cristo, luz del mundo, que con su nacimiento nos condUce a Dios», concluye.