Alcachofas ecológicas para rescatar personas - Alfa y Omega

Alcachofas ecológicas para rescatar personas

La inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, cuidar la creación y fomentar el consumo responsable son los tres objetivos de esta iniciativa

Colaborador
Alumnos y formadores de Bioalverde, a pie de huerta. Foto: Bioalverde  

Cáritas diocesana de Sevilla ha impulsado el proyecto Bioalverde S. L., una empresa basada en la agricultura ecológica que posibilitará la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Alumnos y formadores de Bioalverde, a pie de huerta. Foto: Bioalverde

Como explican sus responsables, el proyecto nace «de una profunda reflexión que la Iglesia ha estado madurando desde hace tiempo: la necesidad de dar respuesta a la realidad que nos rodea», al hilo de la encíclica Laudato si del Papa. Y esa realidad viene marcada por tres coordenadas concretas: paliar los efectos de la crisis, aprovechar el auge de los productos ecológicos que respeten la creación, y la necesidad de combatir el consumismo. Así, Cáritas Sevilla quiere responder con Bioalverde a estas realidades de una forma muy concreta: con la formación para el empleo, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable y saludable.

Con monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, en la inauguración de las nuevas instalaciones. Foto: Bioalverde

Del aula a la huerta

El proyecto se encuentra actualmente en la primera fase: la formación prelaboral, que consiste en proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para trabajar en el ámbito de la agricultura ecológica, a personas en riesgo de exclusión social y con una grave situación de desempleo. Son talleres formativos que tienen una duración de cinco meses, y que se desarrollan tanto en aulas como a pie de huerta.

La novedad de este proyecto es que, además de la formación que están recibiendo ya más de una quincena de personas, parte de ellas serán contratadas por Bioalverde para la producción y comercialización de los productos de la huerta que la empresa tiene en una finca situada en el término municipal de Dos Hermanas, y en la que se cultiva coliflor, alcachofas, tomates, habas… Además, está previsto crear una rama de producción orientada a alimentos preparados, como gazpacho, tomate envasado, pisto, etc.

Alumnos y formadores de Bioalverde, a pie de huerta. Foto: Bioalverde

Certificado oficial para cuidar «la Casa común»

El proyecto también contempla elaborar campañas para fomentar la sensibilización social en temas relacionados con el medio ambiente, el consumo justo y responsable, y «el cuidado de la Casa común», tal y como plantea el Papa Francisco en su encíclica Laudato si. Y para hacerlo bien, todos los cultivos de Bioalverde cuentan con el certificados del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

Bioalverde no es la primera iniciativa de estas características en España, aunque sí en Sevilla. Con ella, Cáritas diocesana pretende, una vez más, promocionar a la persona, ofrecer soluciones reales, y hacerlo además, cuidando el medio ambiente.

C. C. Sevilla