Salir a las periferias - Alfa y Omega

Salir a las periferias

Últimos retoques para abrir el 12 de diciembre la Casa de acogida San Juan Pablo II de Alcalá de Henares para los sin techo

Enrique Chuvieco
Foto: AFP Photo/Toru Yamanaka

Casa de acogida San Juan Pablo II: es el nombre trenzado de gestos y acciones –abundantes y muy variadas– que inició Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, en el año de la fe de 2012 para promover un centro para los que «solo tienen la tierra y el suelo». Palabras del sacerdote Florentino Rueda, encargado por su obispo de «remar» para que cristalizase esta iniciativa que será realidad el próximo 12 de diciembre en esta localidad monumental cercana a Madrid que carece de centros públicos de estas características.

Existe otro desde hace 13 años, el de la cofradía de la Virgen de las Angustias, también a la sombra eclesial, al que sigue «enganchada» tras varios años Mercedes del Amo, responsable de voluntarios y colaboradora también del padre Florentino, junto a Juan Pedro, Pablo y José Luis, para sacar adelante las nuevas instalaciones para los más desfavorecidos.

«Que nadie carezca de un techo para cobijarse en nuestra ciudad», destaca Florentino, quien alude a la llamada que ha hecho el Papa Francisco para «salir a las periferias y cuidar a los más débiles», mensaje recurrente en el Pontífice acentuado con la masiva llegada de refugiados.

Con el que existe de la Virgen de las Angustias y con la Casa San Juan Pablo II se pretende que nadie de dentro o fuera de Alcalá se quede sin alimento y/o techo este invierno, porque entre ambos completarán algo más de 50 plazas para pernoctar, atendidos por voluntarios las 24 horas del día.

«Formar y hacer equipo»

Son los dos pilares que sostienen la cultura del voluntariado fomentada por Mercedes del Amo en el centro de la Virgen de las Angustias y que continuará en la nueva dependencia alcalaína. «El voluntariado es un trabajo, asumido libremente, que compromete a la persona en el tiempo que dedica», apunta esta mujer, con mil y un ribetes creativos para apuntalar económicamente iniciativas eclesiales. Y no duda en proponer e insistir a sus más de 100 voluntarios (desde jubilados a universitarios) en la formación en aptitudes y en la labor de equipo para abordar «todo tipo de trabajos a los que se les requieran».

Sin un instante de vacilación, Mercedes afirma que el nuevo centro estará asistido, como el anterior, por voluntarios las 24 horas del día. Espacio cuya rehabilitación «ha costado –nos apunta el padre Florentino– alrededor de 700.000 euros y que precisará de 200.000 más para su equipamiento».

Exterior de la Casa de acogida San Juan Pablo II. Foto: Departamento de Arquitectura del Obispado de Alcalá de Henares

Edificio histórico

Cuando el obispo Reig Plá movilizó a toda la diócesis para desarrollar la obra, se organizaron eventos de todo tipo para obtener fondos, desde carreras populares hasta rifas, pasando por mil y un eventos en el que han colaborado todo tipo de personas dedicando su tiempo y/o dinero.

Situada en las proximidades del Parador Nacional, la Casa cuenta con algo más de 500 metros cuadrados en sus dos plantas, con cabida para que duerman una treintena de personas y para darles comida a otras 200. Y el edificio, que en su día ocuparon las religiosas de San Vicente de Paúl, está equiparado a la clase A en eficiencia energética, según revela el arquitecto de la diócesis, José Luis González, lo cual facilitará un ahorro importante.

Cuando estas dependencias se abran al público antes de la próxima Navidad se habrá alcanzado una primera fase en las actuaciones (las siguientes se centrarán en la atención del lugar y en continuar con la recogida de fondos) con las que el obispo complutense se propuso implicar hace tres años a su grey, que, además, celebrará en 2016 el 25 aniversario de la reinstauración de la diócesis.