Historias de carne y hueso - Alfa y Omega

Historias de carne y hueso

Ricardo Benjumea

En sus primeros pasos periodísticos en un periódico de provincias, Javier Fariñas aprendió a saborear esas historias cotidianas que conforman la realidad en su versión más genuina. La vida le ha llevado después a recorrer el mundo entero, pero él ha mantenido siempre esa mirada inquieta que le impulsa a tocar y a oler las cosas, a mezclarse entre personas que rara vez son noticia, porque la prensa es, más bien, adicta al poder y al neón.

Periodismo de mandarina se presenta como un «cuaderno de viajes sobre la pobreza». Transcurre por Rusia, Bosnia, Cuba o Ruanda, países a los que Javier Fariñas ha viajado como redactor jefe de la revista Mundo Negro o, anteriormente, como responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada. El libro está lleno de historias de dolor y sufrimiento, pero también de ganas de vivir y esperanza. El autor es capaz de describir un osario en Ruanda, con restos humanos del genocidio de los años 90, y, a vuelta de página, transmitir al lector su asombro por «la humanidad» de la gente que encontró en este país. Los periodistas «somos culpables de omisión» al no reflejar esa «humanidad» en las crónicas. Periodismo de mandarina es un intento de resarcimiento que agradecerán no solo los alumnos de Periodismo de Fariñas en la Universidad CEU San Pablo, sino cualquier lector sensible, ávido de historias de verdad.

Con prólogo de Julián del Olmo, director de Pueblo de Dios (La 2), el libro se cierra con dos entrevistas a los periodistas Martín Caparrós y Pedro Simón.

Periodismo de mandarina
Autor:

Javier Fariñas

Editorial:

San Pablo