Monseñor Osoro suprime las tasas judiciales en el Tribunal Eclesiástico de Madrid - Alfa y Omega

Monseñor Osoro suprime las tasas judiciales en el Tribunal Eclesiástico de Madrid

El arzobispo de Madrid dispone, además, que los fieles puedan estar asistidos gratuitamente por un abogado o por un letrado particular que deberá estar incluido en el elenco de letrados del Tribunal

Redacción

Este 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción e inicio del Año Santo de la Misericordia, ha entrado en vigor el motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del Papa Francisco, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio.

En Madrid, al finalizar la Misa con motivo de la Inmaculada en la catedral de la Almudena, el arzobispo de Madrid ha leído el decreto por que el se aplica en la archidiócesis el motu proprio del Santo Padre.

En el texto, firmado con fecha de hoy, monseñor Carlos Osoro ha dispuesto lo siguiente:

1. La supresión de todas las tasas judiciales en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid.

2. Con el fin de colaborar al sostenimiento de la Iglesia, se invitará a todos los cristianos y a quienes utilicen este servicio pastoral a ofrecer un donativo en la medida de sus posibilidades.

3. El Tribunal Eclesiástico Metropolitano ofrecerá a todos la posibilidad de estar asistido en el proceso gratuitamente por un abogado.

4. Quienes, no obstante, prefieran la asistencia particular de otro abogado, podrán hacerlo libremente, ateniéndose a las prescripciones vigentes en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid.

5. Estos abogados particulares, para ser admitidos en el proceso, deberán estar incluidos en el elenco de letrados del Tribunal, estar en posesión de una adecuada formación en Derecho Canónico, debidamente acreditada, preferentemente licenciatura o doctorado en Derecho Canónico, y sus emolumentos no deberían ser superiores a 2.500 € en el proceso ordinario y 1.000 € en el proceso más breve.

Infomadrid / Redacción