Sacerdotes surcoreanos podrán celebrar Misa en Corea del Norte - Alfa y Omega

Sacerdotes surcoreanos podrán celebrar Misa en Corea del Norte

Los sacerdotes podrán celebrar Misa en las principales fiestas del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. En Pascua tendrá lugar la primera celebración. Este es uno de los resultados más alentadores logrados durante la visita oficial a Corea del Norte llevada a cabo por una delegación de la iglesia de Corea del Sur

Fides

A partir del próximo año, la Iglesia de Corea del Sur podrá enviar a Corea del Norte sacerdotes para celebrar las liturgias eucarísticas en las principales fiestas del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Este es uno de los resultados más alentadores logrados durante la visita oficial a Corea del Norte llevada a cabo por una delegación de la iglesia de Corea del Sur. La noticia ha sido anunciada durante una conferencia de prensa que ha tenido lugar ayer lunes 7 de diciembre en Seúl. «Si no hay imprevistos», ha dicho el arzobispo Hyginus Kim Hee-joong, presidente de la Conferencia Episcopal de Corea y miembro de la delegación, «la próxima Pascua será la primera solemnidad litúrgica en la que se podrán enviar al norte, sacerdotes de la archidiócesis de Seúl para celebrar la Misa».

El pasado 3 de diciembre, los 17 miembros de la delegación de Corea del Sur (que incluía cuatro obispos y 13 sacerdotes) celebraron en la catedral Changchung en Pyongyang (Corea del Norte), la liturgia eucarística, en la que participaron 70 laicos católicos norcoreanos. Durante la Misa, los obispos y otros miembros de la delegación repitieron con gran emoción las palabras del Credo junto con los laicos norcoreanos presentes, como signo de comunión en la confesión de la misma fe apostólica.

La delegación de Corea del Sur fue invitada por la Asociación Católica de Corea del Norte, el organismo que responde al régimen de Pyongyang. Durante la Misa, los obispos, los laicos y los sacerdotes cantaron juntos, recibieron la Eucaristía e intercambiaron el gesto de la paz.

Visita eclesial de la Iglesia de Corea del Sur

La visita de la delegación de la Iglesia de Corea del Sur tuvo lugar entre el 1 y el 4 de diciembre. Los participantes, tanto a la ida como a la vuelta, han realizado una parada en la República Popular de China. La delegación, que contaba con cuatro obispos al frente de diócesis coreanas, incluido el arzobispo Hyginus Kim Hee-joong, presidente de la Conferencia Episcopal de Corea del Sur, y el abad Simón Peter Ri Hyeong-u, de la abadía benedictina de Waegan, junto con sacerdotes y representantes de los comités eclesiales para la reconciliación del pueblo coreano, había sido invitada oficialmente por la Asociación Católica de Corea, una organización dirigida por el régimen norcoreano. Antes de la salida, Mons. Kim Hee-joong, arzobispo de Gwangju, había manifestado ante los medios coreanos la esperanza «de que en el futuro cada vez más y más sacerdotes sudcoreanos puedan viajar a Corea del Norte para celebrar la Misa».

Durante la visita, los obispos y sacerdotes de la delegación han tratado de recoger noticias sobre la consistencia real de las comunidades católicas que al parecer todavía están presentes en Corea del Norte, tras décadas pasadas sin ministros ordenados para celebrar Misa y confesar.

En las conversaciones también se ha hablado de la posible reconstrucción de una iglesia en Pyongyang. La delegación tuvo un encuentro de diálogo con Kim Yong Dae, vicepresidente de la Suprema Asamblea del Pueblo de Corea del Norte, sobre la forma de mejorar las relaciones entre las dos Coreas.

En el pasado, otros obispos sudcoreanos habían visitado por separado Corea del Norte, pero desde la división, esta es la primera vez que una delegación de la iglesia de Corea del Sur así de numerosa y de alto perfil, visita la parte norte de la Península.

El viaje oficial de la delegación de la iglesia de Corea del Sur tiene un valor especial a la luz del papel cada vez más intenso que la Iglesia de Corea del Sur tiene pretende jugar en el terreno de la reconciliación nacional y la reunificación de las dos Coreas. «Tenemos que consolidar esta plataforma de reconciliación intensificando los intercambios y las colaboraciones. Porque si hay que curar las heridas abiertas causadas a las generaciones que sufrieron la separación y la guerra civil, entre los jóvenes, existe el riesgo de una creciente indiferencia ante el deseo de reunir al pueblo coreano», explica a la Agencia Fides el padre Timothy Lee Eun-hyung, secretario de la Comisión Episcopal para la Reconciliación del pueblo coreano y capellán de la Iglesia del arrepentimiento y la redención, inaugurada en 2013 a pocos kilómetros de la frontera, donde se celebran oraciones semanales y liturgias para invocar el don de la reunificación. «Necesitamos dejar de lado las actitudes agresivas, y recorrer el camino de la inclusión, el perdón y la reconciliación, como también nos indicó el Papa Francisco, cuando vino a Corea», añade el padre Timothy.