Los 10 puntos clave del Año de la Misericorida - Alfa y Omega

Los 10 puntos clave del Año de la Misericorida

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha presentado el Año de la Misericordia, que se extenderá del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016 y que se propone hacer visible como «la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia» y que será «una experiencia de misericordia para sentir más cerca el amor de Dios que acoge a todos y no excluye a ninguno»

Redacción

A continuación ofrecemos los puntos más relevantes de la presentación de esta mañana y, por tanto, del Jubileo Extraordinario de la Misericordia:

1

Desde el 1 de diciembre está abierto el punto de información para peregrinos (Via della Conciliazione, 7). Es un lugar donde poder obtener información sobre todo el programa del Jubileo, inscribirse para la peregrinación a la Puerta Santa, recoger las entradas para las diversas celebraciones que requieren la entrada gratuita y retirar el testimonium de la participación al Jubileo.

2

El 8 de diciembre el Santo Padre abrirá la Puerta Santa de San Pedro. En esa fecha se celebra también el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II. La celebración eucarística se iniciará llevando procesionalmente el Evangeliario, preparado especialmente para el Jubileo por el P. Rupnik. El Evangeliario se colocará en el mismo atril que durante todas las sesiones del Concilio se colocó en el altar de la basílica de San Pedro para hacer evidente a todos el primado de la Palabra de Dios.

3

El Papa pedirá la apertura de la Puerta y la atravesará. Después de él, los cardenales, los obispos y representantes de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos cruzarán la Puerta Santa dirigiéndose en procesión hasta la tumba del Apóstol Pedro desde dónde tendrá lugar el rito final de la Santa Misa.

4

El domingo 13 de diciembre, por primera vez en la historia de los Jubileos, se abrirán las Puertas Santas en todas las catedrales del mundo. El Papa Francisco abrirá la Puerta Santa de su catedral de Roma, San Juan de Letrán.

5

El viernes siguiente, 18 de diciembre, el Santo Padre realizará un gesto simbólico abriendo la Puerta de la Misericordia en el albergue Don Luigi Di Liegro, de Cáritas Roma, donde desde hace 25 años se acogen a todas las personas con graves necesidades.

6

Desde el día de la apertura de la Puerta Santa, y durante todo el Jubileo, en la Plaza de San Pedro se rezará el Santo Rosario delante de la estatua de San Pedro. Será animado a turnos por algunas de las parroquias de Roma dedicadas a la Virgen María y por los Institutos religiosos presentes en Roma con una particular consagración a la Madre de Dios y algunos Institutos de formación.

7

En las cuatro basílicas papales se ha dispuesto un servicio de urgencias para la atención sanitaria de los peregrinos. Además se han preparado confesionarios sin barreras arquitectónicas, otros para la atención de sordos y se ha creado un libro táctil en A3 para que los ciegos puedas ser guiados durante la peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro.

8

La página web oficial del Jubileo (www.im.va) traducida en 7 idiomas, permitirá poder seguir los grandes eventos que tendrán lugar en Roma también por los que no podrán estar presentes físicamente.

9

El Papa ha creado la figura de los Misioneros de la misericordia. Son sacerdotes que provienen de diferentes partes del mundo y han sido designados por sus obispos para realizar este servicio particular. El Miércoles de Ceniza recibirán el mandato del Santo Padre para ser predicadores de la misericordia y confesores llenos de misericordia. Recibirán del Santo Padre el poder de perdonar los pecados reservados a la Sede Apostólica y serán el signo de la cercanía de Dios y del perdón de Dios para todos.

10

Para esta ocasión, el Santo Padre ha concedido a todos los obispos del mundo el poder dar la bendición papal en la Santa Misa de apertura de la Puerta Santa y en la de clausura al finalizar el Año Santo.

VIS / Redacción