Seminario en el Vaticano sobre la vida familiar y el trabajo de las mujeres - Alfa y Omega

Seminario en el Vaticano sobre la vida familiar y el trabajo de las mujeres

El Papa «anhela que el simposio contribuya a afirmar el papel insustituible de la mujer en la familia y en la educación de los hijos, así como el aporte esencial de las mujeres trabajadoras en la edificación de estructuras económicas y políticas ricas en humanidad»

RV
Foto: ANSA

Este viernes 4 y el 5 de diciembre de 2015 tiene lugar en Roma, en la sede de Villa Aurelia (Via Leone XIII 459) el Seminario internacional de estudio sobre Mujeres y trabajo organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos. El Seminario contará con la participación de un centenar de personas de todo el mundo, mujeres y hombres, expertos en diversas disciplinas ligadas al tema en cuestión.

Hoy es necesario afirmar un doble reconocimiento del importante rol que la mujer cubre en la vida pública, para la edificación de estructuras más ricas de humanidad, y en la vida familiar, para el bienestar de la familia misma y la educación de los hijos. A partir de tal presupuesto, el Seminario tiene como objetivo indagar causas y consecuencias de la actual dicotomía entre exigencias familiares y organización del trabajo. Se buscará, además, analizar y considerar caminos para salir del aut-aut en el que se encuentran hoy muchísimas mujeres, y proponer soluciones innovadoras hacia un et-et que permitan conjugar compromisos de trabajo y familiares. Se considerarán propuestas para una mayor valoración del trabajo femenino, de modo que se superen las discriminaciones de que son todavía objeto las trabajadoras –como la penalización de la maternidad y la desigualdad de salario–. Se reflexionará además sobre cómo destacar el insustituible servicio que sólo el genio femenino sabe ofrecer al género humano, para el crecimiento de cada persona y la construcción de la sociedad.

Finalmente, con este Seminario el Consejo Pontificio para los Laicos desea celebrar el vigésimo aniversario de la publicación de la Carta a las mujeres del papa Juan Pablo II en la cual el santo Pontífice manifestó sentimientos de viva gratitud y aprecio de parte de la Iglesia hacia las mujeres comprometidas en actividades profesionales. A ellas se dirigió explícitamente afirmando: «Gracias, mujer-trabajadora… por la indispensable aportación que das… a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad».

El Seminario congregará distinguidos conferencistas de nueve nacionalidades y prevé amplios espacios de discusión para permitir la participación de todos los presentes en los trabajos. Al final de cada jornada de estudio, dos encargados – un hombre y una mujer – ofrecerán las conclusiones de las reflexiones propuestas. El Santo Padre Francisco enviará un mensaje a todos los participantes que ciertamente servirá de orientación fundamental para los trabajos.

Los periodistas interesados pueden ponerse en contacto con las oficinas del Pontificio Consejo para los Laicos en la siguiente dirección: donna@laity.va o teléfono 0669869300 y preguntar por Ana Cristina Villa Betancourt, Responsable de la Sección Mujer.

Telegrama de apoyo del Papa

El Obispo de Roma «anhela que el simposio contribuya a afirmar el papel insustituible de la mujer en la familia y en la educación de los hijos, así como el aporte esencial de las mujeres trabajadoras en la edificación de estructuras económicas y políticas ricas en humanidad, individuando sugerencias concretas y modelos positivos para armonizar los compromisos laborales con las exigencias familiares».

«Con estos votos, Su Santidad asegura un recuerdo en la oración y de buen grado envía su Bendición Apostólica».

Consejo Pontificio para los Laicos / RV