¡Dos drones se cuelan en Loyola! - Alfa y Omega

¡Dos drones se cuelan en Loyola!

El objetivo de este espacio virtual es ser un lugar de encuentro y acogida para todos y una invitación a acercarse a la espiritualidad ignaciana a partir de la experiencia de Ignacio de Loyola, un hombre que vivió buscando conocer, sentir y cumplir la voluntad de Dios

Prensa jesuitas

Hace unas semanas dos drenes hicieron su aparición en el exterior e interior del santuario para sorpresa de sus visitantes. No se trataba de una invasión, sino de la grabación de las espectaculares imágenes que forman parte de la nueva web del santuario de Loyola (www.santuariodeloyola.org o www.loiolasantutegia.eus) donde prima lo visual y se ofrece al visitante una experiencia única del santuario de Loyola sin moverse de su casa.

La nueva web del santuario de Loyola integra las diversas facetas del lugar -la religiosa, la espiritual, la cultural, la artística o la histórica- ofreciendo información permanentemente actualizada sobre las actividades que a diario se organizan.

La web contiene apartados específicos para cada uno de los elementos que componen el santuario de Loyola: la Casa Natal de Ignacio, la Basílica, el Centro de Espiritualidad, el Albergue y la Biblioteca. Se describen sus funciones y servicios en la actualidad, además de su historia y patrimonio. También se ha incluido información sobre lugares ignacianos cercanos y sobre otros atractivos del entorno, conformando un sugerente recurso para que el visitante planifique su estancia.

El contenido más llamativo de la web son sus vídeos. Los principales apartados de la web incluyen montajes audiovisuales que nos permitirán recorrer Loyola virtualmente. Los vídeos recogen imágenes aéreas insólitas del santuario, captadas desde un dron en el interior y exterior de sus principales construcciones. En la página de inicio se ofrece un vídeo introductorio titulado «Vuela» que se ha distribuido de forma viral en las redes sociales. También se incluyen vídeos sobre La Casa Natal de Ignacio -«el corazón del santuario»- y sobre la Basílica, que permite contemplar los detalles del templo y su cúpula como jamás se había hecho antes.

La web es una oportunidad de redescubrir la belleza del valle del Urola y el patrimonio del santuario de Loyola que no dejará indiferente a nadie. 

El objetivo de este espacio virtual es ser un lugar de encuentro y acogida para todos y una invitación a acercarse a la espiritualidad ignaciana a partir de la experiencia de Ignacio de Loyola, un hombre que vivió buscando conocer, sentir y cumplir la voluntad de Dios.

Con ese objetivo, la web se ha creado en cuatro idiomas -castellano, euskera, inglés y francés-, está optimizado para dispositivos móviles y utiliza un lenguaje actual en los textos, vídeos y fotografías.

El santuario, ayer y hoy

Situado en el valle del río Urola, el santuario de Loyola es un complejo arquitectónico que se construyó en torno a la casa torre de la familia de los Loyola. Dos acontecimientos convierten a Loyola en centro de una continua peregrinación: el nacimiento de Íñigo López de Loyola en 1491 y su conversión en 1521. 
Al valor espiritual del lugar se añade la condición de joya del barroco de su Basílica, que atrae a miles de visitantes cada año.

En el santuario reside una comunidad estable de unos cincuenta jesuitas. El Centro de Espiritualidad del santuario de Loyola atrae a personas y grupos de todo el mundo para realizar, en tan emblemático lugar, los ejercicios espirituales en cualquiera de sus modalidades. El santuario celebra este 2015-2016 el primer Año jubilar del Camino Ignaciano y prepara ya el Jubileo del V Centenario de la Conversión de San Ignacio en 2021-2022.