El cardenal Cañizares defiende que «Valencia no es corrupción» - Alfa y Omega

El cardenal Cañizares defiende que «Valencia no es corrupción»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió este miércoles el VI Encuentro de Empresarias y Empresarios Católicos de la diócesis de Valencia, en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en el que destacó «la capacidad de sacrificio y de caridad social del empresariado valenciano»

AVAN
Foto: Alberto Sáiz/AVAN

El purpurado, en respuesta a cuestiones que le plantearon los participantes, defendió que Valencia «no es corrupción», sino que Valencia «son los empresarios que se preocupan por la personas, que generan riqueza y que también tienen la empresa como realidad familiar».

Dirigiéndose a los empresarios participantes, el cardenal Antonio Cañizares les dijo que «están llevando ustedes a cabo una obra fundamental que es la caridad social, por eso no tengo nada más que darles las gracias a todos y animarles a que sigan trabajando en esa línea».

Valencia tiene «un porvenir muy grande», subrayó el titular de la archidiócesis al elogiar el trabajo del empresariado valenciano, que está provocando «un grandísimo avance para nuestra sociedad valenciana» y reiteró que «si Valencia fuese sólo corrupción estaría en la ruina absoluta y no es así. Estamos en los primeros puestos en la realidad española», indicó.

Foto: Alberto Sáiz/AVAN

En la clausura del encuentro Cañizares animó a todos los empresarios presentes a seguir «adelante» y deseó la ayuda de Dios para todos.

En el encuentro, celebrado en el Aula Maior del campus de Valencia-Santa Úrsula de la UCV, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, pronunció la ponencia Situación actual del empresariado valenciano y nuevos retos.

José Vicente Morata: «el reto es crear riqueza sin perder los valores de cohesión social, solidaridad e igualdad de oportunidades».

En su ponencia, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, describió a la Comunitat Valenciana como «motor de la reactivación económica de España», y manifestó que el reto empresarial es «crear riqueza sin perder los valores europeos que conforman nuestro ADN», en referencia a «la cohesión social, solidaridad, igualdad de oportunidades, empleo de calidad o de respeto al medio ambiente».

De esta manera, Morata señaló que el objetivo de los empresarios valencianos «es corresponsabilizarse con la sociedad y los poderes públicos en un diálogo permanente y fructífero».

Por otra parte, el empresario valenciano también analizó la situación de la Comunitat Valenciana e indicó que en este territorio «las exportaciones triplican este año la media nacional, el turismo alcanza cifras récord y se genera más empleo que en ninguna otra parte de España».

Además, Morata señaló que la actividad comercial de la Comunitat Valenciana crece el doble que la media nacional, los puertos valencianos lideran el tráfico portuario y «es la segunda región donde más crece el índice de producción industrial».

Unos datos que, según apuntó Morata, «demuestran que las empresas valencianas se están adaptando al mundo y están exportando a todos los países del globo».

Foto: Alberto Sáiz/AVAN

Respecto a la crisis económica, el presidente de la Cámara Valencia destacó que «ha puesto de manifiesto una serie de paradojas y contradicciones entre los valores que tenemos interiorizados los empresarios valencianos y españoles y el contexto». Así, se refirió a la solidaridad, la igualdad de oportunidades o la responsabilidad colectiva, y concluyó que «los ajustes presupuestarios en la dependencia, la salud o la educación en tiempos de crisis han puesto en conflicto estos principios».

En el acto también participó el consiliario de las Asociaciones de Empresarias y Empresarios Católicos, José Luis Sánchez; el presidente de la Asociación de Empresarios Católicos, José Manuel Torralba; la vicepresidenta de la Asociación de Empresarias Católicas, Nuria Costa; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Sapena. Igualmente, tomaron parte José Vicente González, presidente de Cierval, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro.