Enfoque - Alfa y Omega
La humanidad, «al borde del suicidio»

«Sería triste y me atrevo a decir hasta catastrófico» que la Cumbre del Clima de París no concluya con un «acuerdo global y transformador», decía el Papa desde Kenia. En el avión de vuelta rumbo a Roma, Francisco insistió en que «estamos al borde de un suicidio, pero yo estoy seguro de que casi la totalidad de los que están en París tienen esta consciencia y quieren hacer algo».

Espera tensa en Venezuela

El asesinato del líder opositor Luis Manuel Díaz a pocos días de las legislativas del próximo domingo no augura nada bueno para Venezuela. El presidente Maduro ha advertido de que, si el oficialismo no gana en las urnas, habrá consecuencias violentas. La Iglesia le ha instado a reconocer el resultado de las elecciones.

El otro Black Friday

Mientras miles de españoles se echaban a la calle para comprar compulsivamente arrastrados por la moda norteamericana del Black Friday, otros miles, más silenciosos pero eficientes, se ponían su peto blanco y se apostaban en la puerta de los supermercados de todo el país para recoger alimentos para los más necesitados. En la III Gran Recogida de los Bancos de Alimentos, los españoles han donado 22 millones de kilos de comida, un 5 % más que el año pasado. Han colaborado más de 10.000 supermercados. Nuestro país está a la cabeza de la Unión Europea en una campaña que también se celebra en Francia, Italia o Portugal.