Promover las obras de misericordia, prioridad jubilar en Valencia - Alfa y Omega

Promover las obras de misericordia, prioridad jubilar en Valencia

Colaborador

El domingo 13 de diciembre, el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, abrirá la Puerta Santa en la catedral metropolitana, como inicio en la archidiócesis valentina del Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa. En su decreto, el purpurado ha dispuesto, como pide Francisco, que podrán obtener la indulgencia plenaria los presos «en las capillas de las cárceles y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y oración al Padre», así como los enfermos, ancianos y las personas solas que no pueden salir de casa si ofrecen su enfermedad como experiencia de cercanía al Señor, para dar sentido al dolor y a la soledad, además de recibir la comunión y participar en la Misa y en la oración comunitaria a través de los medios. Por último, el cardenal Cañizares ha fijado que se pueda obtener la indulgencia para los difuntos «a los que estamos unidos por el testimonio de fe y caridad» y por los que «podemos rezar para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza».

Templos de la misericordia

Como templos asignados para recibir esta gracia en la archidiócesis, el cardenal ha designado la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia; las colegiatas de Jàtiva y de Gandía; la basílica de San Jaime Apóstol de Algemesí; el santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, Virgen del Castillo, de Cullera, y el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, de El Puig.

Nueva asociación para promover las obras de misericordia

Además, con motivo del Año de la Misericordia, se ha erigido canónicamente la asociación Apostolado de la Divina Misericordia, con sede en la parroquia de la Resurrección del Señor, integrada por sacerdotes y laicos, para promover la práctica de las obras de misericordia y colaborar en proyectos orientados a paliar las necesidades básicas de personas desfavorecidas. La asociación anima también a que parroquias, establecimientos comerciales, asociaciones y hogares particulares coloquen en espacios visibles balconeras y lonas colgantes diseñadas para este Año Jubilar.

Del 31 de marzo al 6 de abril del 2016, la asociación organizará una peregrinación a Roma, en la que los peregrinos se prepararán para obtener el Jubileo con una celebración penitencial, una catequesis, una vigilia de oración en la plaza de San Pedro y una peregrinación hasta la Puerta Santa abierta en la basílica vaticana.

Peregrinaciones hacia el Cáliz

Bajo el lema El Cáliz de la Misericordia, en el Año de la Misericordia se abre también el Año Eucarístico del Santo Cáliz de la Última Cena, en el que la Vicaría de Evangelización organiza peregrinaciones a la capilla del Santo Cáliz que se venera en la Seo, para parroquias, colegios, asociaciones y familias. El primer centro educativo en realizarla ha sido el colegio diocesano San Cristóbal Mártir, de Picassent. También el Servicio Audiovisual Diocesano está ofreciendo microespacios radiofónicos, con periodicidad semanal, donde se une el Año del Santo Cáliz y el Jubileo de la Misericordia.

Acogida de refugiados

Por su parte, Cáritas ha abierto en su web www.caritasvalencia.org un formulario para personas interesadas en ofrecer su colaboración y apoyo a los refugiados, con el objetivo de aceptar y acoger a los inmigrantes y que se sientan reconocidos en toda su dignidad de hermanos. La propia diócesis rehabilitará y adecuará casas y abadías en desuso en algunos pueblos para acoger a familias de refugiados.

Catequesis online y conferencias

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, ha sido el encargado de coordinar la nueva Vicaría de Evangelización, con la que el cardenal Cañizares quiere impulsar el dinamismo misionero en la archidiócesis. Y como una de sus primeras iniciativas, monseñor Escudero ha impartido un ciclo de conferencias preparatorio sobre la misericordia, organizada por el Regnum Christi, que fue emitido online y que ahora publica en el libro Misericordiosos como el Padre.

Y para atender otra de las prioridades del arzobispo de Valencia –la misericordia en los hospitales–, la comisión diocesana de Pastoral de la Salud, en colaboración con la Universidad católica San Vicente Mártir ha organizado unas jornadas de formación de agentes de pastoral sanitaria.

María José Fraile Rodríguez. Valencia