Miguel Julián Viñals: «La intercesión de la Virgen nos tiene que llenar de optimismo» - Alfa y Omega

Miguel Julián Viñals: «La intercesión de la Virgen nos tiene que llenar de optimismo»

Redacción

Miguel Julián Viñals es doctor en Ciencias Químicas y profesor en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Asiste a la Vigilia de la Inmaculada desde que tenía 14 años. En esta ocasión intervendrá en la vigilia que se celebra en la basílica de la Merced para dar testimonio de la intercesión de la Virgen María en su vida.

Haced lo que Él os diga, ¿qué significado tiene el lema de la vigilia de este año para usted?
La fiesta de la Inmaculada es un mensaje en el cual el Señor nos muestra como el Amor de Dios hacia los hombres se manifiesta en la Virgen de una forma excepcional. La intercesión de la Virgen nos tiene que llenar de alegría y optimismo. Yo lo he experimentado en mi vida, especialmente en momentos de incertidumbre.

¿A sus clases de la universidad lleva también el mensaje de misericordia?
Indudablemente, por ejemplo en la forma de dar la clase, de tratar a los alumnos… No se trata de aprobar o suspender. La justicia y la misericordia no están reñidas. Si yo apruebo a un alumno injustamente no le estoy haciendo un favor, nos estamos engañando y no le estoy ayudando a crecer como persona. Como dice el Papa, si no somos capaces de vivir con misericordia, tampoco nunca seremos capaces de vivir la justicia auténticamente.

Usted es doctor en Ciencias Químicas. ¿Cómo se une esto con su condición de católico?
La fe no es un obstáculo para la investigación en la ciencia, sino todo lo contrario, es una ayuda. Investigar en un mundo que sabemos que Dios ha hecho por amor a nosotros es un estímulo mucho mayor, porque Él mismo nos invita a descubrirlo.