Comienzan sus estudios los futuros promotores de la paz - Alfa y Omega

Comienzan sus estudios los futuros promotores de la paz

El programa de formación tiene como objetivo ofrecer a educadores de instituciones de formación budistas, cristianas, hindúes, judías y musulmanas las habilidades para formar una nueva generación de líderes religiosos en la prevención de conflictos, el diálogo interreligioso y la cohesión social, para que sus estudiantes, a su vez, puedan ser activos promotores de la paz en sus comunidades

KAICIID Dialogue Centre

Veinte educadores religiosos y académicos de diferentes partes del mundo han sido aceptados en el segundo Programa de Becas del KAICIID, un programa de formación en resolución de conflictos y cohesión social que tiene un año de duración, según anunció el pasado 30 de noviembre la organización intergubernamental con sede en Viena. Casi la mitad de los participantes procede de países que actualmente están atravesando períodos de conflictos violentos que incluyen a la religión como factor. Ejemplo de ellos son Pakistán, Sri Lanka, Myanmar, Nigeria e Irak.

«Los líderes religiosos son inmensamente influyentes en sus comunidades locales. A través de sus palabras, acciones y guía espiritual, pueden mantener unidas a las comunidades frente a amenazas como la radicalización y el extremismo. El Programa de Becas del KAICIID está diseñado para ayudarles en esta tarea, mediante programas de formación concretos, institucionales y basados en el desarrollo de habilidades». El Programa de Becas también conecta a instituciones formadoras de futuros líderes religiosos, construyendo así una activa comunidad global de líderes en el diálogo, quienes comparten la visión de integrar el diálogo en la educación religiosa. Los Becarios participan en tres bloques de formación de una semana con moderadores y facilitadores del KAICIID. Además, durante todo el año reciben apoyo continuo a su trabajo, incluyendo la micro-financiación de proyectos comunitarios para promover el diálogo. El Secretario General del KAICIID, Faisal Bin Muaammar, aseveró: «A pesar de que el Programa de Becas sólo existe desde hace un año, nuestros alumnos ya han dado resultados muy positivos. Estamos sorprendidos y motivados por los cambios positivos que pueden resultar de reunir en el diálogo a personas de diferentes tradiciones religiosas. Estamos seguros de que los líderes de las comunidades religiosas -y a través de ellos, un público más grande de todos estos países- serán directamente beneficiados».

Historias de éxito

El Becario del KAICIID de Myanmar, el Reverendo Ashin Mandalar, organiza cursos de formación en diálogo para jóvenes de su país, donde pueden conocer gente de diferentes religiones y promover un modelo de convivencia pacífica.

Dos de las becarias de 2015 -Janani Carpenter, hindú y profesora en Arsha Vijnana Gurukulam en Oregón, EE. UU., y Nourah Alhasawi, Jefa del Departamento de Estudios Islámicos de la Universidad Princesa Noura Bent Abdurrahman en Riad, Arabia Saudí- al principio sintieron que las diferencias en sus tradiciones religiosas eran difíciles de superar. Pero ahora están trabajando juntas en un libro, una historia a cuatro manos sobre sus pensamientos y experiencias personales mientras dialogan sobre temas espinosos como las tradiciones religiosas, la ropa, la fe y la violencia en nombre de la religión. También se han reunido con estudiantes de cada una para mantener un diálogo franco sobre la fe.

Nourah Alhasawi, Jefa del Departamento de Estudios Islámicos en la Universidad Princesa Noura Bent Abdurrahman en Riad, dijo: «algunas personas vienen con curiosidad. Se puede ver en sus ojos que a veces vienen con su propio trasfondo y estereotipos, pero también se puede ver a través de sus ojos – y sus sonrisas- cuando eso cambia».

La hermana Agatha Ogochukwu, Copresidenta de Red de Mujeres Religiosas para la Consolidación de la Paz de Nigeria y Becaria 2015 del KAICIID, está formando a mujeres y a jóvenes en el diálogo en su país, Nigeria, que ha visto un aumento de la violencia debido a la organización terrorista Boko Haram.

De su experiencia con el Programa de Becas del KAICIID, relata: «durante mi beca del KAICIID, tuve la idea de formar a las mujeres y a los jóvenes para que se convirtieran en expertos en el diálogo interreligioso. Este programa me abrió los ojos al significado real del diálogo interreligioso y a la necesidad de formar a los demás. Que la gente entendiese realmente lo que es el diálogo interreligioso, ayudaría a resolver muchos de los problemas sociales en el país».

En la primera jornada de formación en Viena esta semana se reunirán los «graduados» del año pasado con los nuevos becarios, para que puedan compartir sus experiencias sobre la formación. Todos los graduados se unen a la Red de Becarios del KAICIID, donde reciben apoyo permanente a su trabajo en el diálogo interreligioso.