A menos de 20 días para la JMJ - Alfa y Omega

A menos de 20 días para la JMJ

Redacción

A algo menos de un mes para la llegada del Papa a Madrid, hay ya inscritos más de 420.000 jóvenes, incluidos unos 4.000 jóvenes discapacitados. Ya los están esperando la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen, que llegaron a la capital el pasado 18 de julio, después de recorrer, durante casi dos años, todas las diócesis españolas. El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, y numerosos fieles madrileños los recibieron con una celebración litúrgica en la catedral de la Almudena, donde permanecen hasta el próximo sábado. A partir de entonces, y hasta el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, visitarán varias parroquias madrileñas, empezando por San Jerónimo (31 de julio), la Concepción de Nuestra Señora y la catedral de Getafe (1 y 2 de agosto, respectivamente).

Por otro lado, a finales de junio pasado, se dio a conocer el programa oficial del Papa durante la jornada. Además de los actos que ya habían sido anunciados, destaca que, por primera vez en una JMJ, el Papa confesará a varios jóvenes. Será el sábado 20 de agosto a las 9 horas, en la Fiesta del Perdón que tendrá lugar durante toda la Jornada en el Parque del Retiro. También se ha confirmado que el viernes 19, a las 10 horas, visitará a los Reyes en el palacio de la Zarzuela, y a las 17:30 se reunirá con el presidente del Gobierno en la Nunciatura.

Mientras, el ambiente de la jornada puede palparse ya en Madrid. Desde la semana pasada, se están construyendo los principales escenarios para las celebraciones; y, en breve, comenzarán a llegar los voluntarios internacionales. También han empezando ya a celebrarse algunas de las actividades culturales de esta jornada. Por ejemplo, desde el 21 de julio se puede visitar, en el Museo del Prado, el itinerario temático La Palabra hecha imagen, con la presencia de El descendimiento, de Caravaggio, cedida por los Museos Vaticanos; y ayer se presentó la exposición Las reducciones jesuíticas del Paraguay (calle Maldonado, 1). Igualmente, han comenzando ya los actos con voluntarios, como la entrega de los certificados de formación que hoy, a las 11 horas, presiden el cardenal Rouco y el alcalde de Madrid en el recinto de la Caja Mágica. Los voluntarios también serán protagonistas de la Eucaristía que presidirá el cardenal Rouco el próximo domingo, a las 12 horas, en la catedral de la Almudena.

Todo va estando a punto ya para «una experiencia extraordinaria de una Iglesia amiga de los jóvenes, partícipe de sus problemas, una Iglesia que se pone al servicio de las generaciones jóvenes». Así fue como definió la JMJ el Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, cardenal Stanislaw Rylko, al presentar la Jornada en la Santa Sede, a finales del pasado mes de junio. En ese mismo acto, el cardenal Rouco, tras subrayar la importancia y agradecer la colaboración de todas las personas e instituciones que están haciendo posible la JMJ, invitó a la comunidad internacional a hacer «un nuevo diagnóstico en los valores» por la crisis que afecta a la juventud y a la sociedad contemporánea.