Cañizares: «Una cultura que silencia a Dios se vuelve inhumana» - Alfa y Omega

Cañizares: «Una cultura que silencia a Dios se vuelve inhumana»

La nueva Vicaría estará coordinada por monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia

Redacción

El cardenal arzobispo de Valencia ha inaugurado la web de la nueva Vicaría de Evangelización de la Cultura, razonyfe.archivalencia.org, con una carta pastoral en la que destaca que su creación es «signo de la prioridad pastoral de la evangelización de la cultura en nuestra sociedad» y advierte que «una cultura que se cierra a la fe en Dios, que lo silencia o lo niega, se vuelve inhumana y va en contra del mismo hombre».
Por ello, confía el purpurado en que la nueva Vicaría, que coordinará su obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, «habrá de contribuir ya ahora, y sobre todo en los años venideros, a la urgente tarea de la Iglesia, de rehacer el entramado cristiano de la sociedad y de la cultura».

En su carta, titulada Evangelizar la cultura en Valencia, el cardenal Cañizares defiende que «la evangelización de la cultura, o mejor, que la fe se haga cultura, es una de las necesidades mayores que tiene la Iglesia por doquier, también aquí y en el momento en que vivimos» y advierte que «el futuro del hombre y de la sociedad está jugándose hoy, entre nosotros como en el resto de España o de Occidente, en el campo de la cultura».
Ante esta situación, «la Iglesia no puede permanecer al margen», porque «la fe debe necesariamente impregnar y conformar el pensamiento, la inteligencia del hombre y su corazón, comprometer al hombre en la totalidad de su ser y de sus aspiraciones, ser pensada y expresada para ser vivida y, así, crear, generar, hacerse cultura, vivificar la cultura».

«La cultura necesita de la fe»

Además, también «la cultura necesita de la fe» que es, incluso, «la que le puede proporcionar su último y radical fundamento», sostiene el cardenal Cañizares. Por eso, «una cultura que se cierra a la fe en Dios, que lo silencia o lo niega, se vuelve inhumana y va en contra del mismo hombre».

En su carta, el titular de la archidiócesis de Valencia precisa que la Iglesia «se ha mostrado como extraordinaria promotora de cultura y de humanización, gracias a la fe en Jesucristo» y añade, igualmente, que «no podemos cerrar los ojos ante la evidencia de las raíces cristianas de nuestra historia y de nuestra identidad valenciana, a la cultura cristiana que aquí se ha generado y plasmado en tantas manifestaciones que perviven y nos configuran».

En realidad, «Valencia es inconcebible sin la Iglesia, sin la fe católica y sin la cultura que ha conformado esa fe, o sin el patrimonio histórico y cultural que esa fe católica ha aportado», y «sin esa fe, dejaría de ser lo que es», añade el purpurado.

«Desde la inmensa riqueza cultural de esta diócesis de Valencia», el Cardenal urge a crear una «auténtica cultura de la verdad y del bien, de la belleza y del progreso, que pueda contribuir al diálogo fecundo entre la ciencia y la fe, entre la cultura cristiana y la civilización universal».

Por todo ello, «tengo la obligación y el deber moral de promover en nuestra diócesis el encuentro entre el mensaje salvífico cristiano con la cultura de nuestro tiempo, frecuentemente marcada por la increencia, la secularización profunda o la indiferencia religiosa, a fin de que la cultura se abra cada día más a la fe, que es creadora de cultura y fuente inspiradora de pensamiento, de ciencias, de letras y de arte».

«Evangelizar la cultura, tarea imprescindible y urgente»

Al término de su carta, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, enfatiza que «la evangelización de la cultura, tal como la Iglesia la entiende, es una de las tareas imprescindibles y urgentes del ministerio episcopal».

Por ello, da la bienvenida a la web de la nueva Vicaría y expresa su deseo de «que sea un lugar de comunicación de las múltiples actividades culturales de las instituciones de la Iglesia valenciana, un lugar de conocimiento del magisterio de la Iglesia relativo a este tema tan importante de la pastoral diocesana y un foro abierto a los artículos de quienes están trabajando en este campo del diálogo entre la fe cristiana y la cultura de nuestra».