Cáritas Española pide al Gobierno que asuma su responsabilidad con el futuro de la creación - Alfa y Omega

Cáritas Española pide al Gobierno que asuma su responsabilidad con el futuro de la creación

La institución caritativa de la Iglesia recomienda al Gobierno y a la delegación española apoyar un acuerdo sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, con vocación de futuro y que tenga efectos concretos para los más pobres

Cáritas

Hoy comienza en París la COP21 (Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Por este motivo, Cáritas Española ha hecho un llamamiento al Gobierno y a la delegación oficial que participa en la cumbre a asumir la responsabilidad moral de nuestro país en las decisiones que se van a tomar a nivel internacional.

En una carta remitida a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Cáritas Española señala cuáles son las preocupaciones principales de Cáritas ante la cita de París, inspiradas en el mensaje del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’.

«Como parte de la Iglesia católica —se afirma en la misiva—, estamos profundamente comprometidos a trabajar con y para las personas que sufren los efectos del cambio climático. Conocemos y defendemos el rostro humano de la ecología y, junto con el Papa Francisco, hacemos un llamamiento a la responsabilidad moral de las decisiones que se van a tomar a nivel internacional».

Para avanzar en ese objetivo, desde Cáritas Española se propone a la ministra a que nuestro Gobierno lidere en las sesiones de la COP21 los puntos siguientes:

—La aprobación de un acuerdo sobre el cambio climático que sea jurídicamente vinculante, beneficioso para las generaciones presentes y futuras, con efectos concretos y positivos para la población mundial, especialmente para las personas más pobres y más vulnerables, quienes no son responsables del cambio climático. El acuerdo debería contener cláusulas que contemplen revisiones del mismo cada 5 años para permitir que las metas sean incrementadas.

—El apoyo a un enfoque basado en los derechos humanos en el nuevo acuerdo sobre el clima. En la perspectiva de una ecología integral (en la cual la ecología va de la mano de la búsqueda del bien común y la opción preferencial por los más pobres), la lucha contra el cambio climático es una de las acciones clave para erradicar la pobreza, el hambre y la desnutrición. Los derechos humanos reflejan la naturaleza innata de la dignidad humana y deben ser respetados, protegidos, promovidos y cumplidos en todas las acciones climáticas futuras.

—Con objeto de garantizar el acceso a una alimentación adecuada en todo momento, el nuevo acuerdo sobre el clima deberá reconocer la importancia y garantizar la seguridad alimentaria para todos. Referirse únicamente a la «producción de alimentos» no sería suficiente para cumplir este propósito.

—Es indispensable asegurar una financiación adecuada. Esto significa que los países industrializados cumplan con su compromiso de alcanzar los cien mil millones de dólares anuales necesarios para sostener el Fondo Verde para el Clima (FVC). Animamos a que España también haga efectivo su compromiso económico de aportación al mismo por valor de 150 millones de dólares. Tales fondos deberían provenir, en su mayor parte, de los fondos públicos, al menos el 50 por ciento; ser adicionales a la Ayuda Oficial al Desarrollo, y deben asignarse, a medidas de adaptación para las comunidades ya afectadas y, en particular, al menos el 50 por ciento, destinado a la agricultura a pequeña escala.

—Es el momento de construir nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida que puedan contrarrestar el calentamiento global y sacar a la gente de la pobreza. Para ello, es crucial poner fin a la era de los combustibles fósiles mediante la eliminación gradual de las emisiones de este tipo de energía, la puesta en marcha desde ahora de una reforma de los subsidios a esos combustibles, que incluya planes coherentes y viables, y la introducción gradual de fuentes totalmente renovables que brinden energía sostenible al alcance de todos.

Interlocución con europarlamentarios españoles

Junto a esta carta a la ministra, Cáritas Española ha impulsado diversas acciones de incidencia ante los europarlamentarios españoles para compartir con ellos su análisis de los retos que se debatirán en la COP21.

Una de ellas tuvo lugar en septiembre pasado con ocasión del evento ecuménico Speaking and acting on values, climate change and sustainability organizado por Cáritas Europa en el Parlamento Europeo para presentar la encíclica Laudato Si’ y en el que, invitados por Cáritas Española, participaron varios europarlamentarios de nuestro país pertenecientes a la Comisión de Medio Ambiente.

Asimismo, el pasado 20 de noviembre, en la jornada sobre Cambio Climático-COP21 celebrada en el Parlamento Europeo de Madrid, Cáritas Española tuvo ocasión de trasladar sus propuestas ante la Cumbre de París a Iratxe García Pérez, eurodiputada de la Comisión de Medio Ambiente, así como a Cristina Lobillo, jefa de Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía.

Cáritas y el cambio climático: Cita en París

Cáritas Española y el conjunto de la red Caritas Internationalis participan tanto en las sesiones de la agenda oficial como en las actividades de la agenda alternativa de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21). Para ello se desplazará a la capital francesa una delegación integrada por Amparo Alonso, del Equipo de Incidencia; Eduardo López Ramiro, del Equipo de Sensibilización; y Martín Lago, del Área de Cooperación Internacional.