Cuando comprar un 4x4 o construir un muro de seguridad es nueva evangelización - Alfa y Omega

Cuando comprar un 4x4 o construir un muro de seguridad es nueva evangelización

La Conferencia Episcopal Española destina 1.371.000 euros a proyectos de nueva evangelización a través del Fondo para la Nueva Evangelización

José Calderero de Aldecoa

El Comité Ejecutivo de la CEE aprobó este sábado la concesión de ayudas a 131 proyectos de nueva evangelización en todo el mundo por un importe total de 1.371.000 euros.

El continente que más ayuda recibe es África, donde se han aprobado 49 proyectos por valor de 540.500 euros. América es el continente donde más proyectos se apoyan, 54, aunque el gasto económico es inferior al de África, con 482.500 euros. El tercer continente más ayudado es Asia, a donde se va a destinar 217.000 euros repartidos en 19 proyectos. El Fondo para la Nueva Evangelización también ayuda en Europa con 131.000 euros repartidos en 9 proyectos.

De los 131 proyectos, 59 están relacionados con la construcción y los equipamientos, 30 con la catequesis y formación, 25 con el apoyo y la rehabilitación de monasterios e institutos religiosos, 7 con seminarios, 6 con las necesidades de los sacerdotes y se van a comprar 4 vehículos que van a dar servicio en Etiopía, Uganda, Zimbabue y El Salvador.

Un muro de seguridad o una traducción de la Biblia

De todo el dinero recaudado por el Fondo para la Nueva Evangelización, 10.000 euros van a ir destinados para la compra de un vehículo 4×4 estilo pick up que va a empezar a dar servicio en la diócesis de San Vicente, en el Salvador. En la diócesis de Malabo, Guinea Ecuatorial, van a poder traducir la Biblia a la lengua Budi gracias a los 12.000 euros del Fondo. En Ouahigouya, Burkina Faso, van a poder comprar, por valor de 3.000 euros, equipamiento informático para la Juventud Diocesana. Y en Yaundé, Camerún, van a emplear los 12.000 euros que llegarán desde España para construir un muro de seguridad para la Casa de Formación y el Centro de Formación Integral Femenino (En Camerún opera el grupo terrorista Boko Haram, que ya secuestró a más de 500 niñas en la vecina Nigeria).

Los proyectos han sido financiados gracias a la colaboración económica de la Conferencia Episcopal Española, de las diócesis, así como de diferentes congregaciones religiosas y de otras instituciones eclesiales (Caritas, OCSHA…). También han colaborado donantes particulares.

Desde su fundación en 1997 el Fondo Nueva Evangelización ha subvencionado casi 3.000 proyectos pastorales con más de 28 millones de euros.

Consulte AQUÍ el listado completo de los 131 proyectos aprobados.

5 preguntas sobre el Fondo para la Nueva Evangelización

¿Qué es?

Es una contribución económica que la Iglesia en España destina a ayudar a las comunidades cristianas que sufren necesidad en otras partes del mundo.

El fin es colaborar con su actividad pastoral frente a la escasez de recursos materiales que sufren. El Fondo fue creado porque hay necesidades de tipo pastoral que es difícil de atender desde otras instituciones ya que no entran dentro de sus fines. De esta manera se atiende a la construcción de nuevos monasterios o conventos, al arreglo de capillas, a la manutención de seminarios, a dotar de bancos a una iglesia o de bicicletas a catequistas en zonas rurales.

¿Por qué se llama «Nueva Evangelización»?

Porque hace realidad la comunión y solidaridad fraterna entre las comunidades cristianas para impulsar que el Evangelio sea conocido y experimentado por todos y se les acerque de forma familiar y amistosa la Iglesia.

¿De dónde viene el dinero?

De una asignación de la Conferencia Episcopal Española procedente del Fondo Común Interdiocesano. También contribuyen la práctica totalidad de las diócesis españolas, los monasterios e institutos de vida consagrada, otras instituciones eclesiales (como Caritas o la OCSHA) y donaciones de fieles cristianos. Entre todos, cada año, se logra distribuir algo más de dos millones de euros.

¿Qué se logra?

Realizar proyectos pastorales en las comunidades cristianas que carecen de recursos económicos suficientes. De este modo no se frena la evangelización debido a la carencia de medios materiales y se impulsa el espíritu misionero para que el Evangelio se afiance y difunda cada vez más.

¿Cómo colaborar?

Giro postal o cheque bancario a nombre del «Fondo Nueva Evangelización», c/ Añastro 1, 28033 Madrid.

Transferencia bancaria a KUTXA-CAJASUR

«Fondo Nueva Evangelización»: 0237-0210-30-9156174949