Los desvaríos del veraneo. La hoguera de las apariencias - Alfa y Omega

Estamos en el convulso siglo XVIII. Es verano en la Venecia de las vanidades. Los burgueses luchan por aparentar más que sus vecinos y los siervos por tapar los entuertos de sus amos. El calor arrecia, y dos familias amigas preparan su partida hacia la villa campestre de Montenero. El joven Leonardo, cabeza de una de las familias, tiene un estatus que mantener, pero su incipiente bancarrota le arrastra a mentir y confabular para que la turba chismosa no le aparte de su círculo social. Del otro lado el señor Filippo, tan rico como bonachón, se deja engatusar por Giacinta, su única y caprichosa hija. Tras este punto de partida se suceden los enredos que llevarán, con más pena que gloria, a jóvenes y ancianos a disfrutar de unos días de verano en medio del qué dirán.

Carlo Goldoni, prolífico dramaturgo veneciano, retrata en estos Desvaríos del veraneo algunos comportamientos universales del ser humano, que trascienden siglos y clases sociales: la apariencia y la envidia. Consciente del arquetipo de la Comedia dell’arte, pluripresente en la época y reductora de conductas, Goldoni aleja a sus personajes del cliché, buscando la humanidad en cada comportamiento. Pero es innegable la influencia de este género no solo en el texto que nos ocupa, sino en la adaptación de la compañía Venezia Teatro.

Dos horas y nueve personajes harán las delicias de los mejores amantes del teatro. Enhorabuena también al director, José Gómez, especialista en teatro clásico, y al resto del equipo que conjuga el buen hacer de los actores con una inmejorable puesta en escena. Cada lunes pueden ir al Teatro Fígaro de Madrid a sentir el calorcito del verano, aunque sea rodeado de chimenteríos.

Los desvaríos del veraneo

★★★★☆

Teatro:

Teatro Fígaro

Dirección:

Calle Doctor Cortezo, 5

Metro:

Sol, Tirso de Molina

Hasta el 21 de diciembre.
Los lunes a las 20:30 horas