Cañizares pide «mantener el espíritu de concordia de la Constitución de 1978» - Alfa y Omega

Cañizares pide «mantener el espíritu de concordia de la Constitución de 1978»

En el comunicado, los obispos también reprueban «todo tipo de violencia contra la vida» y contra el sentir religioso

AVAN

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y su obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, han hecho público un comunicado ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, en el que recuerdan, «el deber en conciencia de contribuir, ejerciendo responsablemente el derecho al voto, a la realización del bien común y al reconocimiento y tutela de los derechos fundamentales de la persona humana».

Igualmente, realizan un llamamiento «a mantener el espíritu de respeto a la diversidad y a la concordia nacional que se consiguió en España con la Constitución de 1978, aprobada por una amplísima mayoría de españoles».

En su comunicado, el cardenal arzobispo de Valencia y su obispo auxiliar alientan a rechazar también los últimos atentados yihadistas y los casos de violencia contra la mujer, así como los últimos episodios de profanación de formas consagradas.

En este sentido, reprueban en su comunicado «todo tipo de violencia contra la vida e integridad de las personas», y también aquella que se produce «contra los sentimientos religiosos». A este respecto, recuerdan que «la libertad de expresión tiene sus límites en el reconocimiento de los derechos fundamentales, tal como quedan amparados por la Constitución y por el vigente Código Penal».

Nota del cardenal arzobispo de Valencia y de su obispo auxiliar

Los obispos de la archidiócesis de Valencia, ante la proximidad de las elecciones generales, los últimos episodios de violencia yihadista y contra la mujer, así como los actos de profanación del Santísimo Sacramento, queremos:

1.- Recordar a los católicos valencianos, y a todos los que quieran seguir nuestras consideraciones morales, el deber en conciencia de contribuir, ejerciendo responsablemente su derecho al voto el próximo 20 de diciembre, a la realización del bien común y al reconocimiento y tutela de los derechos fundamentales de la persona humana.

2.- Hacer un llamamiento a mantener el espíritu de respeto a la diversidad y a la concordia nacional que se consiguió en España con la Constitución de 1978, aprobada por una amplísima mayoría de españoles.

3.- Reprobar finalmente todo tipo de violencia contra la vida e integridad de las personas o contra sus sentimientos religiosos, recordando que la libertad de expresión tiene sus límites en el reconocimiento de los derechos fundamentales, tal como quedan amparados por la Constitución y por el vigente Código Penal.

+Antonio, cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia

+Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia