ExtremelyGod: los i-apóstoles de acento extremeño
Las tres diócesis de la Provincia Eclesiástica de Extremadura se unen para evangelizar en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram
La activa presencia del Papa en Twitter ha animado a muchas diócesis, parroquias, movimientos, instituciones eclesiales y fieles a evangelizar más en serio en las redes sociales y en el llamado continente digital. El reto es que su voz sea visible, transcendente y escuchada en un entorno en el que cada día se lanzan millones de mensajes por todo el mundo.
Para fortalecer el apostolado a través de las redes y crear una red que apoye, fomente y sea altavoz de la Iglesia de Extremadura, ha nacido la plataforma digital ExtremelyGod. El 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe –patrona de Extremadura–, vio la luz este proyecto formado por una veintena de jóvenes de las tres diócesis extremeñas (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia), entre los que se encuentran los responsables de perfiles y cuentas online de varias parroquias e instituciones eclesiales.
En solo tres meses, la presencia de ExtremelyGod se ha extendido por las tres redes sociales de mayor relevancia –Instagram, Twitter y Facebook–, entre las que ya suman más de 1.500 seguidores, y cuenta con un canal en Youtube y una web de referencia: el blog extremelygod.wordpress.com. Allí, entre otros contenidos, se puede leer el #HappyPost, en el que ofrece una reflexión diaria del evangelio.
Como destacan sus creadores, sus prioridades son «fomentar el trabajo en red, rebotando la información generada por perfiles de diócesis, parroquias, movimientos y organizaciones afines, porque así se consigue que dichos mensajes lleguen a un mayor número de personas». Y ya son varias las parroquias que se han sumado.
Otro de sus signos de identidad está siendo la creación de contenidos propios y el lanzamiento de campañas virales. La de mayor éxito es #YoVoyAMisa, con la que un centenar de personas se han animado a subir un selfi desde sus parroquias en la misa dominical. Otra de sus primeras campañas también obtuvo un eco inesperado: la realizada con motivo del Domund, cuando muchos perfiles se llenaron de estrellas con el mensaje #YoSoyDomund. Además, participan en vigilias virtuales, como la del 7 de octubre «por el trabajo decente».
Formación para i-evangelizar
Cada días, la plataforma lanza una frase del Evangelio asociada a una imagen y a un hastag que varía según el tema: #PalabritaDeExtremelyGod, #PapaTuitero (donde relanzan los tuit del Papa Francisco), #JuntosMejor (para promocionar perfiles interesantes), #EnClaveDeFe (se invita a escuchar canciones con una perspectiva de fe), #EnPositivo (noticias de superación o generosidad) o #SobranLosMotivos (para dar gracias a Dios). Y como Internet es sinónimo de inmediatez, ya están trabajando para lanzar, del 2 al 8 de diciembre, una semana especial que van a llamar #AveMaría, en torno a la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
En el horizonte inmediato, quieren formar a las personas que lo deseen en la evangelización digital, tanto en temas teológicos-pastorales (qué es i-evangelizar, cómo hacerlo…) como tecnológicos (planificación, buenas prácticas…). En resumen: quieren crear una nueva generación de i-apóstoles.
Ana Belén Caballero. Badajoz