Miles de personas sin hogar salen este jueves a las calles de todo el país - Alfa y Omega

Miles de personas sin hogar salen este jueves a las calles de todo el país

Miles de personas sin hogar saldrán este jueves al mediodía a las calles y plazas de más de 50 ciudades de todo el país para reclamar dignidad y derechos

Cáritas

Cáritas y todas las entidades que trabajan con personas sin hogar -FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados), la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), la XAPSLL (Xarxa d’atenció a Persones Sense Llar) y BesteBi (Plataforma por la Inclusión Social y a favor de las Personas Sin Hogar de Bizkaia)- han convocado un flashmob simultáneo en todo el país para dar visibilidad a los objetivos del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el domingo 29 de noviembre bajo el lema Porque Es Posible. Nadie Sin Hogar.

A lo largo del flashmob -una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente- las personas sin hogar leerán un manifiesto redactado por ellos mismos.

En Madrid, esta convocatoria se desarrollará, a partir de las 11 de la mañana, en la Puerta de Sol. Desde allí, los participantes se dirigirán, a través de la calle Preciados, hacia la Plaza del Callao, donde se procederá a la lectura del manifiesto.

En esta cita tomarán parte personas sin hogar que se encuentran en distintas entidades sociales y centros municipales que acompañan a las personas en situación de sin hogar en la ciudad de Madrid.

Culmina una campaña europea de cinco años

Este año culmina una campaña que durante los últimos cinco años se ha desarrollado a nivel europeo, bajo el liderazgo de FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar), bajo el lema general Acabar con el sinhogarismo es posible. Durante el período 2010-2015 se ha marcado los siguientes objetivos: que nadie duerma en la calle; que nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario; que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario; y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.

En 2015 finaliza este quinquenio global de sensibilización, con el objetivo de dejar patente ante la opinión pública que la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar puede ser una realidad factible si se consigue ese compromiso común.

Sin embargo, a fecha de hoy siguen siendo miles las personas que se encuentran en situación de sin hogar en nuestro país. Las entidades sociales estiman que hay cerca de 40.000 personas en situación de sin hogar en España, una cifra que, de acuerdo a los datos aportados por FEANTSA, puede ascender hasta 400.000 en toda Europa.

Personas con distintas historias y experiencias

Como se constata a través de los testimonios de estas personas, cada una de ellas lleva consigo un cúmulo de experiencias vitales, ya sea de forma consciente o no. Estas experiencias pueden ser traumáticas y especialmente duras en algunos casos. Las personas sin hogar llegan a sumar hasta 14 sucesos o experiencias vitales estresantes a lo largo de su vida, mientras que una persona «normalizada» tiene 3 ó 4 de estos sucesos en el mismo periodo de tiempo.

Aunque todos tenemos una mochila donde «meter» nuestra vida, no todos la tenemos igual de reforzada y preparada, ni, de igual manera, guardan equilibrio los «cariños» y los «golpes» que la vida nos regala y nos da. No se trata de «quitar el peso» que se transporta, pero sí de recuperar la fuerza, el sentido y, sobre todo, intentar que «cada mochila» tenga bien «amarradas» las cintas y remendados los agujeros… para seguir andando cada camino y cada sendero.

Porque es posible. Nadie Sin Hogar

La Campaña anual de Personas Sin Hogar [VER AQUÍ] se marca un objetivo complejo y quizá utópico, como es que nadie se encuentre en situación de sin hogar. Para ello, es necesario que todos trabajemos juntos: las personas en situación de sin hogar, los voluntarios, los técnicos, los equipos directivos de las entidades, las parroquias, las instituciones, los ciudadanos, los medios de comunicación.

Por estos motivos, las entidades convocantes de la Campaña lanzan las siguientes propuestas:

  • A las Administraciones públicas que realicen políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro. Igualmente, que la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, recientemente aprobada por el Gobierno, tenga verdadero desarrollo e implementación y no se quede en una mera declaración de intenciones.
  • A los medios de comunicación que comuniquen mensajes respetuosos con los derechos de las personas «con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar».
  • A la sociedad que se implique y exija los derechos de las personas en situación de mayor exclusión.