Comienza el juicio por el caso Vatileaks II - Alfa y Omega

Comienza el juicio por el caso Vatileaks II

Esta mañana se ha celebrado la primera sesión del juicio penal por la sustracción y filtración de documentos secretos vaticanos. La próxima audiencia del proceso tendrá lugar dentro de una semana y comenzará con el interrogatorio de los acusados, empezando por el sacerdote español monseñor Vallejo Balda. El que fuera secretario de la COSEA ha asegurado sentirse «sereno y tranquilo. Aquí estoy protegido y me tratan muy bien»

Redacción

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha celebrado esta mañana la primera audiencia del juicio penal por la divulgación de informaciones y documentos confidenciales. En el banquillo se han sentado el sacerdote español monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda; su secretario particular, Nicola Maio; la laica italiana, Francesca Inmacolata Chaouqui; y los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi; acusados de divulgación de informaciones y documentos confidenciales.

Todos los acusados han acudido acompañados de sus respectivos abogados, y eso a pesar de que a menos de 24 horas del inicio de la sesión, monseñor Vallejo Balda no disponía de uno. El Vaticano rechazó el abogado presentado por Balda —por no estar en la lista de abogados reconocidos por la Santa Sede—, por lo que se le asignó uno de oficio, que posteriormente renunció. No ha sido hasta esta mañana cuando se ha designado un nuevo letrado, que ha pedido el aplazamiento de la sesión para poder preparar la vista. El juez, Giuseppe Della Torre, ha rechazado esta petición argumentando que si un acusado decide no tener abogado el juicio no se paraliza y le ha dado de plazo hasta este sábado 28 de noviembre para presentar las pruebas pertinentes y una lista de testigos.

En los prolegómenos de la sesión, Emiliano Fittipaldi, autor de Avarizia —libro en el que han aparecido publicados documentos confidenciales del Vaticano— también se ha dirigido al tribunal. El periodista ha pedido que se anule su imputación porque en el auto no se especifica el tipo de delito que ha cometido, ni se hace referencia a los documentos por los que está acusado. Después de tres cuartos de hora de deliberación, el tribunal decidió también rechazar esta petición ya que los delitos están «indicados de manera suficiente». Asimismo estableció que la segunda sesión del juicio tendrá lugar dentro de una semana, el lunes 30 de noviembre, y que comenzará con el interrogatorio de los acusados, empezando por monseñor Vallejo Balda, seguido de Francesca Chaouqui, y del resto de imputados.

«Estoy protegido y me tratan muy bien»

Por primera vez desde que fuera encarcelado, el sacerdote español ha hablado con la prensa durante un descanso del proceso penal. El que fuera secretario de la COSEA, monseñor Vallejo, ha asegurado sentirse «sereno y tranquilo. Aquí estoy protegido y me tratan muy bien».

Vallejo explicó a los únicos 8 sacerdotes autorizados para cubrir la primera sesión del juicio que «el Papa quiere que esto termine pronto, y también yo».

Oficina de Prensa de la Santa Sede / Agencias / Redacción