La Biblia del Prado. La historia sagrada en el arte - Alfa y Omega

La Biblia del Prado. La historia sagrada en el arte

La Fundación Barrié organiza estas conferencias cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su programación de este año profundizará en el estudio de las claves esenciales de la iconografía cristiana presentes en el Antiguo Testamento

Colaborador
Detalle de la Coronación de la Virgen, de Diego Velázquez

En su propuesta para 2015-2016 contará con la colaboración de los mejores especialistas nacionales e internacionales para profundizar en el estudio de las claves esenciales de la iconografía cristiana presentes en el Antiguo Testamento, texto que ha sido fuente de inspiración, reflexión y reinterpretación a lo largo de los siglos en las más diversas disciplinas, convirtiéndose en una de las claves fundamentales para comprender el devenir de los tiempos y nuestro mundo y arte actuales.

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 5, 12 y 19 de noviembre a las 20:00 horas en la sede de la Fundación en A Coruña. El ciclo se trasladará en diciembre a la sede de la Fundación en Vigo y concluirá en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, en febrero de 2016.

Fundamento civilizador de Occidente

El ciclo de conferencias La Biblia. La historia sagrada en el arte del Museo del Prado, está dirigido por Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, de la Universidad Complutense de Madrid. Calvo Serraller ha difundido el siguiente texto a modo de presentación:

«El cristianismo y la cultura clásica pagana han sido el fundamento civilizador de Occidente y, por tanto, de su arte, que resulta incomprensible sin la adecuada interpretación de estos dos caudales de nuestra identidad hoy globalizada.

Para paliar el olvido actual de éstas dos fuentes esenciales para el arte, la Fundación Amigos del Museo del Prado ya realizó un curso dedicado a la mitología clásica y ahora presenta otro complementario, centrado en el estudio de las claves esenciales de la iconografía cristiana, que no sólo comprende el análisis específico de las mismas, basada en este caso en el Antiguo Testamento, sino también el de su acoplamiento con la herencia clásica y el de su pervivencia transformada en el arte de la sociedad contemporánea secularizada. En este sentido, para tratar tan amplia y apasionante materia, se programará más adelante otro curso dedicado al Nuevo Testamento.

Como quiera que el legado de la Biblia configura nuestra historia y nuestro pensamiento, su huella en el arte abarca todos sus campos y géneros, como la literatura, la música y las llamadas bellas artes. Aunque este curso orientará su atención en estas últimas, no obviará señalar su estrecha relación con las anteriores, ni tampoco reflexionar sobre la íntima compenetración de lo sagrado con lo artístico. Contaremos, como en anteriores ocasiones, con la colaboración de los mejores especialistas nacionales e internacionales».

Programa

A Coruña (2015):

5 noviembre: Panóptico de mujeres bíblicas, por Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

12 noviembre: «Que me bese con el beso de su boca»: las interpretaciones visuales del Cantar de los Cantares, por Rocío Sánchez Ameijeiras, profesora de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela

19 noviembre: Adán y Eva, por Gonzalo M. Borrás, catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

Vigo (2015):

3 diciembre: Cuando el Paraíso no era ningún paraíso (o el Edén en Mesopotamia) por Pedro Azara, profesor de Estética, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona

10 diciembre: Experiencias sobre el Templo de Salomón, por Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, académico numerario, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

17 diciembre: Un tiempo de cantar y un tiempo de callar. La música en los escritos bíblicos, por Ramón Andrés, ensayista y músico.

Santiago de Compostela (2016):

18 febrero: Génesis veneciano: de Adán a Noé, por Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado

25 febrero: La Biblia en el cine, por Luis Alberto de Cuenca, profesor de Investigación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fundación Barrié