Del gregoriano al rock, llega a España el disco del Papa - Alfa y Omega

Del gregoriano al rock, llega a España el disco del Papa

José Calderero de Aldecoa

El disco de música del Papa Francisco ha llegado a España. El CD, titulado Wake Up!, contiene 11 canciones en las que se entremezclan discursos y oraciones del Santo Padre con himnos de la tradición musical cristiana, como el Salve Regina o el Cantico delle creature, revisados por artistas contemporáneos.

El álbum, producido por el sello Multimedia San Paolo y distribuido por la agencia Believe Digital, entremezcla la música moderna con extractos de 11 destacados discursos de Francisco a lo largo de su pontificado, como el primer saludo que dirigió a los fieles nada más ser nombrado Santo Padre o la invocación a la paz junto con Shimon Peres y Mahmud Abás en los Jardines del Vaticano.

El título Wake Up! —en español ¡Despertad!— está sacado de la homilía del Papa durante la Misa de cierre de la VI Jornada de la Juventud Asiática en Corea del Sur. Allí el Papa les dijo a los jóvenes: «¡Despertad! ¡Despertad! Quien duerme no puede cantar, bailar ni alegrarse. No me gusta ver a jóvenes que están dormidos. ¡No! Despertad, y marchad siempre hacia delante».

El disco, en el que contribuye gente de la talla de Giuseppe Dati —autor de algunas de las canciones de Laura Pausini­—, combina una gran variedad de estilos musicales, que van desde el canto gregoriano hasta el rock, pasando por el pop, la música latina o electrónica.

Pero Wake Up! no habría sido posible sin Giulo Neroni, artista, director artístico del proyecto y sacerdote, que ya ha colaborado en anteriores ocasiones con el Vaticano. En 1999, Neroni publicó Abba Pater, un disco en el que se podía escuchar al Papa Juan hablo II, y en 2009 sacó a la venta Music From The Vatican, Alma Mater, con las palabras de Benedicto XVI. Para Giulo, según ha confesado él mismo en numerosas ocasiones, la música es un gran medio evangelizador.

La evangelización, a través de la difusión de las palabras del Santo Padre, no es el único objetivo. Parte de los beneficios obtenidos por la venta del álbum irán destinados, «por expreso deseo del Papa Francisco», aseguran desde la discográfica, a la Limosnería Apostólica —la Oficina de la Santa Sede que tiene la tarea de practicar la caridad a favor de los pobres en nombre del Sumo Pontífice— para ayudar a los refugiados.

Ofrecemos a continuación el tema que da nombre al disco: