Irak no obligará a los menores a convertirse al Islam - Alfa y Omega

Irak no obligará a los menores a convertirse al Islam

Redacción

El martes 10 de noviembre, los cristianos de Irak se echaron a la calle para protestar contra la ley para la islamización de los menores. La nueva norma obligaba a los niños a cambiar de religión, cuando al menos uno de sus padres se convirtiera al islam.

La aprobación generó un gran rechazo entre las minorías religiosas en Irak, que se manifestaron en frente de la iglesia caldea de San Jorge. La movilización, convocada por el patriarca caldeo Louis Rafael I, contó con la presencia de los cristianos de diferentes denominaciones, así como de activistas políticos de diversas organizaciones, representantes de organizaciones de la sociedad civil y grupos pertenecientes a las comunidades religiosas de yazidis, sabeos y mandeos.

Cambio en la ley

Después de las protestas, el Parlamento iraquí ha dado marcha atrás y ha votado una resolución, apoyada por 140 diputados de los 206 que componen la cámara, para la modificación de la ley.

La resolución supone un cambio en lo expresado por las autoridades, que el pasado 27 de octubre rechazaron por amplia mayoría la propuesta de modificación de la ley presentada por los representantes cristianos. En esa propuesta, se pedía agregar al párrafo relativo a los menores una frase, para que en el caso de la conversión al Islam de uno de los padres, los niños permaneciesen en su religión original hasta los dieciocho, y luego eligiesen su religión en libertad de conciencia.

Un papel decisivo en el cambio lo ha tenido el presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Jubouri, que ha recibido las instancias contra la ley expresadas vehementemente por los miembros de las comunidades no musulmanas en Irak, comenzando por la Iglesia caldea. Al-Jouburi, en su discurso, reiteró la intención de la presidencia del Parlamento de modificar la ley, para garantizar a los miembros de las comunidades no musulmanas en Irak la igualdad plena de derechos entre los ciudadanos que están protegidos por la Constitución.

Fides / Redacción