Democracia y bien común - Alfa y Omega

Construir la democracia: responsabilidad y bien común. Este ha sido el eje fundamental del XVII Congreso Católicos y Vida Pública que se ha celebrado en Madrid los pasados días 13, 14 y 15 de noviembre, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Un congreso que ha querido plantear a la sociedad los problemas actuales que existen en la política, un noble oficio que debe realizarse de manera responsable y buscando siempre el bien común. Una reunión congresual que coincidió con los bárbaros atentados de París. Atentados que fueron condenados por todo los congresistas con un comunicado en el que se decía: «nadie puede asesinar en nombre de Dios. Ese Dios no existe. Dios es amor y nos pide a todos que demos testimonio de vida y no de muerte». Un testimonio que dio también personalmente el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro que, en la tarde del sábado, rezó una oración por el alma de los asesinados. Osoro, al igual que hicieron el viernes el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, y el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, animó a la ACdP y a los organizadores del Congreso a seguir con «esta magnífica labor».

Un congreso que, en su manifiesto final, afirma que «nuestra democracia es posible», que «en sintonía con el magisterio de la Iglesia, se propone el ejercicio de la responsabilidad y el horizonte del bien común como pilares seguros, capaces de sostener la convivencia pacífica e integradora de todos los españoles»; que «se respalda a la autoridad legítimamente constituida para que adopte las medidas que, conforme a derecho, sean necesarias para garantizar la indisoluble unidad de España»; que «los partidos políticos son el instrumento fundamental para la participación política de los ciudadanos, pero necesitan de una profunda y urgente renovación, para atraer el talento y la integridad de los nuevos dirigentes de la sociedad civil, y para instaurar, superando los sectarismos, una sana y leal colaboración con el resto de fuerzas políticas», y que «los católicos no podemos ser meros espectadores ante los acontecimientos políticos y que queremos abandonar las lamentaciones inútiles y las zonas de confort, para asumir nuestra misión irrenunciable en la vida pública».

A esta tarea invitan los organizadores del Congreso, que ha contado también con periodistas de primer nivel, como Bieito Rubido, director de ABC; Francisco Marhuenda, director de La Razón, Javier Ayuso, adjunto a la dirección de El País; Alfredo Urdaci, director de Informativos de 13TV, y Victoria Prego, además de Carlos Herrera, que pronunció la conferencia de cierre, en la que afirmó, entre otras cosas, que «el bien común comienza por el derecho a la vida».

Construir la democracia: responsabilidad y bien común, tema candente y de llamada de atención para todos.