Consagrados a la verdad - Alfa y Omega

Consagrados a la verdad

Nada mejor que unirse en torno a un gran proyecto para que el trabajo en equipo dé excelentes resultados y lograr que las partes pongan sus talentos al servicio de la Causa… Algo así ha sucedido con los religiosos y la Jornada Mundial de la Juventud. Podríamos decir que, para ellos, la experiencia de estos últimos meses ha sido el primer fruto pastoral previo a la Visita de Benedicto XVI a Madrid

Amparo Latre
Jóvenes en la sede de la JMJ Madrid 2011

El padre José María Herranz Maté, agustino, es el responsable de la Comisión que coordina la participación de los religiosos en la JMJ y está satisfecho de la colaboración entre distintas Congregaciones, y de éstas con la archidiócesis de Madrid: «Mi balance es muy positivo», dice el padre José María. «Se ha creado una sección, dentro de la Secretaría General, para atender nuestras necesidades específicas, y monseñor César Franco (obispo auxiliar de Madrid y coordinador de la Jornada) invitó a los Superiores Generales a participar en todos los actos de Cuatro Vientos. Quiero subrayar también la colaboración de la Conferencia Episcopal y de la Confederación Española de Religiosos (CONFER) para el Macrofestival de la Vida Religiosa».

Según cifras de la organización, unos 50 mil jóvenes vendrán por medio de grupos coordinados por congregaciones religiosas. Esto supone una quinta parte de los peregrinos inscritos. El Movimiento Juvenil Salesiano es el más numeroso (7.000 jóvenes), seguido de los Jóvenes MAGIS, iniciativa de la Compañía de Jesús -3.000 jóvenes-. La Familia Vicenciana, a través de sus distintas ramas, acogerá en Madrid a 2 mil jóvenes. Con los agustinos, vendrán mil peregrinos, y también es importante mencionar a las Órdenes de espiritualidad franciscana, que, por primera vez en una JMJ, se han unido para participar conjuntamente.

El padre José María Herranz Maté explica que casi todas las Congregaciones tienen encuentros del propio carisma, bien antes de la JMJ, como los Carmelitas descalzos, que lo harán en Segovia, o bien después, «como nosotros, los Agustinos, que los tendremos en El Escorial, durante los últimos días de agosto».

Movimiento Juvenil Salesiano

Para la Familia Salesiana, la JMJ es una oportunidad pastoral que permite ofrecer a los jóvenes una experiencia de fe, de Iglesia y de encuentro con cientos de miles de jóvenes creyentes. Desde el primer momento, las comunidades de la capital se pusieron a disposición de la familia salesiana para brindar sus instalaciones. El resultado es que diecisiete casas salesianas, entre colegios, parroquias o centros juveniles, serán lugares de acogida. En cada centro se ha formado un equipo local para organizar la infraestructura y atender las necesidades de los jóvenes peregrinos.

Grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano participando en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia 2005

La pastoral salesiana, a lo largo de todo el curso, ha estado marcada por el lema, las catequesis, los mensajes y demás materiales que han ido surgiendo con ocasión de la JMJ. El principal objetivo siempre ha sido «fomentar que los jóvenes se sientan miembros de la Iglesia y tomen conciencia de su vocación cristiana», como han señalado los responsables de la pastoral salesiana. «Valores como la eclesialidad, la comunión o la internacionalidad, han centrado celebraciones y campañas en los últimos meses. Con los jóvenes de Madrid, se ha insistido de manera especial en el de la hospitalidad, ya que están llamados a implicarse activamente en la acogida de peregrinos».

A partir del 16 de agosto, los peregrinos de todos los grupos se sumarán a los actos centrales de la JMJ, comunes a todo el mundo, pero también tendrán la posibilidad de sumarse a jornadas organizadas por religiosos, como la del miércoles 17 de agosto en el colegio de los salesianos de la calle Atocha. Se espera que más de 6 mil jóvenes participen en una tarde de encuentro, fiesta y oración, que contará con la presencia de don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, y de Sor Ivonne Reungoat, Madre General de las Salesianas.

Y en medio de esta vorágine de iniciativas pastorales y de ventanas que se abren para tocar lo más profundo del corazón de los jóvenes, Internet aparece como una realidad que no puede desaprovecharse. Los hijos de san Juan Bosco han puesto en marcha www.bosco2011.com, una web en varios idiomas para recoger noticias, materiales e informaciones útiles destinadas principalmente a jóvenes que pertenezcan al MJS.

Jóvenes MAGIS

Muy presente en Internet y las redes sociales estará también, durante la Jornada, www.magis2011.org. MAGIS 2011 es la experiencia pastoral ignaciana que se va a desarrollar desde principios de agosto, en distintos lugares de la península y que ha organizado la Compañía de Jesús en España y Portugal, junto con otras congregaciones religiosas y grupos de laicos de espiritualidad ignaciana.

Participarán casi 3 mil jóvenes de 50 países, de los cinco continentes, y hay cientos de voluntarios que han ayudado a que esta experiencia sea posible. Su director, el padre jesuita Abel Toraño, explica que está dirigida a «jóvenes mayores de edad, de espiritualidad ignaciana y que quieran prepararse seriamente para recibir al Papa y participar a fondo de la JMJ».

MAGIS tiene una historia muy vinculada a las Jornadas Mundiales de la Juventud. Desde los orígenes de éstas, la Compañía de Jesús se preguntó qué podría ofrecer desde su carisma específico. Esta idea se concretó en París en 1997, y se ha sucedido en Roma, Toronto, Colonia y Sídney. Uno de los objetivos que persigue, como afirma el padre Toraño, es que los jóvenes vivan la «visión ignaciana del mundo, es decir, que el encuentro con Dios se da en medio de los acontecimientos del mundo, también en este año 2011». Se trata, por tanto, de «situar al joven en el corazón del mundo y ayudarle a encontrar su propia vocación».

El plan jesuita tiene tres etapas. La primera transcurrirá en Loyola del 5 al 7 de agosto, en la cuna de la espiritualidad ignaciana, con actividades orientadas a dotar al joven de herramientas espirituales para vivir las más de dos semanas que tendrá por delante. El colofón será una Eucaristía presidida por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás. Entre el 8 y el 14 de agosto, los jóvenes estarán en distintos lugares de España, Portugal, Francia y Marruecos, para realizar experiencias que insistan en la acción social, el diálogo fe-cultura, el arte y creatividad, o la ecología. MAGIS culminará en Madrid la semana del 16 al 21 de agosto, y durante esta semana todos los participantes se alojarán en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

Alicia Cuesta Gómez es segoviana y se considera una joven MAGIS. Para ella, «participar en la JMJ significa tener la posibilidad de encontrarse con muchos jóvenes cristianos como yo; tener una experiencia de lo que es la Iglesia universal y participar en celebraciones que estarán presididas por el Papa». También tiene palabras para los religiosos: «Por ellos siento admiración y agradecimiento, por su esfuerzo y trabajo». Precisamente para que esa realidad llegue a más jóvenes, el jesuita Daniel Villanueva, director de Comunicación de MAGIS, considera la JMJ de Madrid como una «oportunidad histórica para poder utilizar las nuevas tecnologías, sobre todo por el grado de penetración que Internet tiene en el público objetivo».

Jóvenes de MAGIS preparando la JMJ en el colegio Nuestra Señora del Remedio

Y después vendrá el post

Sean de la Congregación que sean, la colaboración de los religiosos en la JMJ se basa en tres aspectos: la aportación de templos para las catequesis de los obispos, la cesión de espacios, para acoger peregrinos, y de la oferta de una serie de actividades culturales.

Con frecuencia, lo urgente hace que dejemos de lado cuestiones importantes; pero no es éste el caso. En estos meses de intenso trabajo para aprovechar al máximo las posibilidades evangelizadoras de la JMJ, los religiosos también han previsto qué harán una vez terminen los momentos de más intensidad. «En principio, CONFER ya ha planteado en sus jornadas de reflexión este asunto para presentar el próximo curso desde la perspectiva del día después, e intentar dar continuidad a la JMJ en colaboración con las diócesis», explica el padre José María Herranz. Hasta ahora, a su juicio, lo más complejo ha sido que la realidad religiosa y la diocesana trabajen juntas, y ahora se ven los frutos: «Hemos conseguido una colaboración muy interesante».

Cadena de oración por las vocaciones en el Seminario

Durante la JMJ, la capilla del Seminario Conciliar de Madrid (calle San Buenaventura, 9) acogerá una cadena de oración por las vocaciones, a la que se han sumado ya 45 diócesis españolas y los Centros Nacionales de Pastoral Vocacional de Italia, Francia y Portugal. También se han unido, desde la distancia, cerca de 300 comunidades contemplativas, que harán más de 4.600 horas de adoración eucarística por el fruto vocacional de la Jornada Mundial de la Juventud.

Comenzará el día 16 de agosto, a las 23 horas, en la capilla del Seminario de Madrid, y se prolongará hasta que concluya la Jornada Mundial de la Juventud. La Vigilia de inauguración estará presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, obispo de Tarrasa y Presidente de la Comisión episcopal de Seminarios y Universidades.