Las huellas de la fe - Alfa y Omega

Las huellas de la fe

El arte, la ciencia, la relación del hombre con su propio cuerpo…; nada es ajeno a la fe que nace de Dios que se hace carne. La JMJ ofrece diversas exposiciones que muestran cómo la fe siempre se hace cultura y deja huella en todos los ámbitos de la vida del hombre

Amparo Latre
Inauguración de Las Reducciones del Paraguay. Foto: Tanya Lacey

Encuentros en el Museo Thyssen-Bornemisza

Jesús entre los doctores, de Alberto Durero. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El Museo Thyssen ofrece, hasta el 4 de septiembre, una muestra que recoge lo mejor de su fondo de pintura religiosa: nueve obras de autores de la escuela flamenca, holandesa, alemana y también italiana, que abarcan cronológicamente desde el siglo XIV al XVIII e ilustran la vida de Cristo, con temática alusiva a su infancia, vida pública, parábolas y milagros. Están presentes, desde el sienés Duccio di Buoninsegna, hasta el también italiano Panini, pasando por algunas de las figuras más notables de las escuelas del norte de Europa, Jan Brueghel de Velours; o Alberto Durero, autor para algunos expertos de uno de los grandes atractivos de esta exposición: Jesús entre los doctores, de comienzos del siglo XVI. La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 23 horas, ininterrumpidamente.

Las Reducciones jesuitas del Paraguay, una aventura fascinante

Cartel anunciador de la exposición sobre santo Toribio de Mogrovejo

La parroquia San Francisco de Borja-Residencia Sagrado Corazón (padres jesuitas, C/ Maldonado 1-A) acoge una exposición sobre las Reducciones jesuitas del Paraguay, ejemplo del impulso misionero que generó casi 160 años (1609-1769) de una fecunda evangelización entre el pueblo guaraní. En palabras del historiador Manuel Revuelta, jesuita, «la gran empresa de los jesuitas del Paraguay consistió en haber creado un espacio de libertad para unos pueblos indígenas que fueron ganados para la civilización y el cristianismo, sin menoscabo de su propia identidad». Organizada por la JMJ, en colaboración con la Compañía de Jesús, la muestra puede visitarse, hasta el 13 de agosto, de 10 a 13 horas, y de 18 a 21 horas; y del 16 al 21 de agosto, de 10 a 21 horas, ininterrumpidamente.

Santo Toribio de Mogrovejo, pasión por el hombre

La JMJ ofrece la oportunidad de conocer la vida de personas, a veces desconocidas, que han dejado un valioso legado material y espiritual, como es el caso de este jurista español, que vivió en el siglo XVI y fue arzobispo de Lima. Una vida interesante, cuyos detalles encontramos en esta exposición, que acogerá la Antigua Fábrica del Águila (C/ Ramírez de Prado, 3), del 16 al 22 de agosto, de 10 a 20 horas. Explica Enrique Llano, Comisario de la muestra: «¿Por qué Toribio de Mogrovejo? Porque presenta una vida que dio una respuesta a una llamada desconcertante. Una respuesta que nos descubre que el gesto de libertad de un hombre tiene una repercusión social y nos anima a creer en la grandeza de la vida».

El Pórtico de la Gloria

Imagen del Pórtico de la Gloria completo, inédita hasta el presente (Foto: Tino Martínez. Montaje: Lorenzo Herrera)

La belleza y misterio del Pórtico de la Gloria, del Maestro Mateo, han cautivado a los peregrinos a lo largo de la Historia y han sido la causa de todo tipo de estudios. ¿Qué querían transmitir sus autores? ¿A quiénes iba dirigida la obra? ¿De qué nos habla hoy este exponente del arte románico del siglo XII? En la JMJ, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago será quien adentre a los jóvenes en la historia de la Iglesia. Es una catequesis escrita en piedra sobre la historia de la salvación del hombre. Los peregrinos del Medievo, quizás sin saber leer, ni escribir, eran capaces de descifrar los símbolos y comprender el verdadero mensaje del Pórtico. El hombre moderno, en cambio, ha ido perdiendo la capacidad de descifrar las escenas, y como resultado han surgido numerosas interpretaciones. Ésta es la inquietud que movió a Felix Carbó, autor de la exposición, a investigar sobre la verdadera perspectiva con la que el Maestro Mateo realizó la obra.

La exposición podrá verse del 15 al 19 de agosto, de 10 a 21 horas, en la Casa del Reloj de Arganzuela (Paseo de la Chopera 6-10).

Arte y fe

Cristo y la Samaritana, de Duccio do Buoninsegna. Museo Thyssen, Madrid

Lo rompedor y lo profundo no están reñidos; tampoco el arte contemporáneo y la fe. Ésta es la premisa de la que parte la exposición Arte y fe, que la sede de la Fundación Ponds (C/ Serrano, 138) acogerá entre el 9 y el 26 de agosto. En total, son 36 obras entre instalaciones, performances, cuadros y fotografías, procedentes de artistas de los cinco continentes, que han sido seleccionados por ser los abanderados del arte contemporáneo cristiano: puentes entre el arte y la fe. El horario es de 9 a 15 horas, excepto los días 16, 17 y 18, que el horario será de 10 a 19 horas.

Moved, conmovidos por la belleza

La belleza y la fe van de la mano. El arquitecto de la Sagrada Familia, Antonio Gaudí, con su vida, dio testimonio de que el arte lleva a Dios. Los peregrinos que se acerquen a ver esta exposición, al Paseo del Estanque en el Parque del Retiro, descubrirán de dónde sacaba el maestro la inspiración. Puede verse de 10 a 24 horas.

Cristianos perseguidos

Monseñor Komarica, obispo de Banja Luka, reza donde el padre Ljuba Jejaca fue asesinado por las tropas serbias, en 1991

En pleno siglo XXI, dos mil años después de la muerte violenta de Cristo, el símbolo de la cruz que nos representa sigue siendo motivo de escándalo, persecución, humillación o incluso asesinato en países de África y Asia; y de mofa, burla y desprecio en países occidentales como España. Hay lugares como Arabia Saudí, Sudán, Yemen, China, India, Pakistán, Somalia, Corea del Norte, Indonesia, Irán…, donde la persecución de Cristo no ha terminado. Ayuda a la Iglesia Necesitada se hace testigo vivo, a través de esta exposición fotográfica, de algo que ocurre hoy en día, y es que el colectivo social más perseguido del mundo es el de los cristianos. La muestra podrá verse del 16 al 21 de agosto, de 10 a 21 horas, en la Sala de Exposiciones de la iglesia de San Jerónimo el Real.

Called to love

El Pontificio Instituto Juan Pablo II participa en la JMJ con un proyecto cultural al que ha llamado Called to love. Un cuerpo para la gloria, en referencia a la realidad más conmovedora de la vida humana: el amor. La exposición se podrá ver desde el 16 hasta el 20 de agosto en el Teatro Fernando Fernán Gómez (Plaza de Colón), de 10 a 21 horas; y el domingo 21, de 10 a 15 h. Esta iniciativa parte de la pregunta que Juan Pablo II lanza al aire: «Mundo, ¿dónde te encuentras conmigo?», y sugiere una respuesta a esta cuestión: existe una llamada al amor que es previa a cualquier pregunta. En la primera parte de la exposición, el visitante se encontrará con una serie de textos relacionados con el amor, la corporeidad humana, la ética sexual, la afectividad, y que están recogidos en el documento Cristo nos enseña a amar. La segunda parte es la proyección del video de los Museos Vaticanos titulado Un cuerpo para la gloria.

Una tierra para el hombre

La Cena de Emaús, de Matthias Stom. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Este recorrido ilustra la variedad de factores, probablemente insospechada para la mayoría de los visitantes, que resultan esenciales para la conservación del planeta. Los peregrinos encontrarán un itinerario extraordinario, combinación de circunstancias astronómicas, geológicas, físicas, químicas y biológicas, que hacen de la tierra un planeta especial, en el que todas estas circunstancias han hecho posible que, en un momento determinado, apareciera el homo sapiens. El martes 16 de agosto a las 19:30 horas, está prevista una mesa redonda con el título Discovering Christ through the beauty of the ecology (Descubriendo a Cristo a través de la belleza de la ecología). Permanecerá abierta del 14 al 20 de agosto, de lunes a viernes con horario de 10 a 22 horas, y jueves y viernes, de 10 a 18 horas, en el Colegio Mayor Roncalli (C/ Ramiro de Maeztu, 3).

Agenda cultural y litúrgica en PDF

AgendaCulturalYLiturgica