Signos de catolicidad - Alfa y Omega

Signos de catolicidad

El Departamento de Cultura de la JMJ lo ha tenido difícil para seleccionar las propuestas venidas de todas partes del mundo para participar en la Jornada. Al final, han sido cerca de 300 iniciativas musicales y escénicas las que van a empapar la sede de la Jornada de la alegría y la fe de peregrinos que actúan para peregrinos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Musical a cargo de Gen Rosso

Son peregrinos y actúan para peregrinos. Las 300 actividades culturales internacionales aprobadas por el Comité Organizador de la JMJ Madrid 2001 no son una Noche en Blanco a lo católico, sino que nacen de la creatividad que da la alegría de saberse amado por Jesucristo; y todas ellas son una muestra de la universalidad y catolicidad de la Iglesia. Puede consultarse el catálogo completo en la Agenda cultural y litúrgica de la JMJ, incluida en la mochila del peregrino, o entrar en http://madrid11.com/es/agenda/programa-cultural, o adquirirla en kioscos. Junto a los voluntarios del Departamento de Cultura, destacamos sólo algunas de estas propuestas:

Musicales

El protagonista, sin duda, es Juan Pablo II. Hay varios musicales que se centran en su figura, como Wojtyla, a cargo de un grupo de jóvenes portugueses procedentes de una parroquia de Cascais; escenifican testimonios de personas que han sido transformadas por la figura del nuevo Beato. Para poder sacar adelante económicamente su espectáculo, han estado rezando una novena a Juan Pablo II… y la semana que viene los tendremos en Madrid. Luego está Pelican, un musical alemán nacido en el seno de Ayuda a la Iglesia Necesitada y cuyo argumento aborda la vida de varios mártires que han dado su vida por Jesucristo. O Saulo, la propuesta de un grupo de jóvenes de la sierra de Madrid sobre la vida de san Pablo.

También está el musical Life, Love, Light, sobre Chiara Luce Badano, una joven, del Movimiento de los Focolares, recientemente beatificada por Benedicto XVI: una chica joven y moderna que encarna a la perfección el espíritu de una JMJ y que muere santa a través del dolor y el sufrimiento; se espera que al musical acudan los padres de Chiara.

Los alemanes Cardiac Move

Teatro

Es difícil destacar una obra en concreto, porque todos los actos nacen con la intención de llevar a los jóvenes peregrinos a Dios. Por citar sólo una: Paul & Co traslada a las tablas la vida de san Pablo. La escenifican un grupo de jóvenes franceses de la diócesis de Cambrai, y durante estos días, de camino a Madrid, están parando en diversas ciudades para ofrecer su espectáculo.

Música

Habrá varias plazas de la ciudad que acogerán numerosos conciertos durante la Jornada: la Plaza de Oriente, donde el movimiento Chemin Neuf conducirá varias actuaciones musicales; la Plaza de España, donde el movimiento Anuncio hará lo mismo; y otros lugares como la Plaza del Carmen, la Plaza Sánchez Bustillo y el recinto Madrid Río -los grupos brasileños se juntarán aquí el domingo por la tarde, en una gran fiesta en la que actuarán todos ellos-. Aparte de esto, habrá actuaciones musicales en los kioscos de música del Retiro, de Chamberí, en centros culturales de Madrid, en colegios… Mención especial para el Palacio de los Deportes, donde tendrá lugar el evento Marianfest o la capilla multimedia Mysteria Luminosa. En el parque Tierno Galván tendrán un festival los jóvenes de la Comunidad del Cenáculo.

¿Qué grupos actuarán durante los días de la Jornada? Son 65 bandas musicales en total, que actuarán en momentos distintos por toda la ciudad; entre ellos, podemos destacar: Rexband -un grupo de fusión de rock con música india, que están actuando por toda Europa para pagarse el viaje-, Fray Rob Galea, Gen Rosso, Glorious, Davidson Silva, Priest band -un grupo de sacerdotes de la comunidad Emmanuel-, o los que actuarán en el Coffee House, que tendrá su ubicación en el Santiago Bernabéu -donde también estará el malabarista Paul Ponce-, como los españoles Valiván, o los alemanes Cardiac Move… Todos ellos oscilan entre el pop y el rock, con reminiscencias de la música de sus países de origen, lo que constituye una propuesta atractiva para cualquier joven de hoy. No son grandes estrellas; son peregrinos que actúan para los propios peregrinos, y que entienden la música como un servicio.

Una de las obras de teatro del Programa Cultural.

Exposiciones

También en este apartado destaca la presencia del Papa Wojtyla, como en la exposición En honor de Juan Pablo II, con obra gráfica sobre su figura; Uno para el mundo recoge en imágenes lo que significa Cristo para varios jóvenes del mundo; Descubrir a Cristo a través de la Sábana Santa contará con una réplica de la Síndone; la Colección de arte de nuestra época incluye obras figurativas en torno a la figura de Cristo. Junto a estas muestras, cabe mencionar otras como La belleza de la Iglesia, Conociendo a san Agustín, la escultura El árbol de la vida, en el Retiro, Vida y espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta, así como un recital de poesía de Karol Wojtyla.

Agenda cultural y litúrgica en PDF

AgendaCulturalYLiturgica