El cristianismo en imágenes - Alfa y Omega

El cristianismo en imágenes

La madrileña calle Fuencarral se viste de gala, el miércoles 17 de agosto, para ofrecernos, en sus céntricas salas de cine, una programación que ayude a enriquecer y profundizar en el lema de la Jornada Mundial de la Juventud, Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Repasamos las películas más importantes de la programación

Juan Orellana
Escena de 'Las crónicas de Narnia 3'

Documentales

The human experience, de Charles Kinnane (2007)
Cine Paz (calle Fuencarral, 125), Sala 1, 14 horas

Se trata de un atípico documental que consiste en el viaje que dos hermanos, Clifford y Jeffrey, de difícil pasado, realizan a lo largo del mundo buscando respuestas a su necesidad de sentido. En ese camino se van a encontrar con personas y experiencias de lo más variopintas, que implícitamente confirman la universalidad del sentido religioso. La película no es nada discursiva, ni filosófica en un sentido abstracto. Presenta experiencias concretas de hombres y mujeres de diversos lugares y de distintas condiciones sociales que tienen en común el deseo de plenitud, la búsqueda de un significado para la vida. Tanto los protagonistas como los que han hecho la película, finalmente, reconocen haber hecho un encuentro con el cristianismo, que ha respondido exhaustivamente a sus propias exigencias de sentido.

* * * * * * *

The Calling, de David Ranghelli (2009)
Cine Paz (calle Fuencarral, 125), Sala 2, 14:15 horas

Escena de'The Calling'

Este documental norteamericano muestra la vida como vocación, a través de tres personajes, Orlando Castillo, Mary-Elizabeth y Philip Scott, que experimentan la llamada a formar una comunidad en pobreza y oración en el interior más deprimido del Perú. The Calling revela las alegrías y las dificultades de aquellos que se sienten atraídos por la vida religiosa. El film indaga en la naturaleza del alma humana, en sus deseos más profundos y, en definitiva, en la pregunta: ¿Quién soy yo? Ha ganado diversos premios, entre ellos el de la Mejor película en el Festival de Cine Juan Pablo II, de Miami.

* * * * * * *

Nueve días que cambiaron el mundo, de Kevin Knoblock (2009)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 3, 14:30 horas

CristianismoEnImagenes3

El prestigioso matrimonio formado por Newt y Callista Gingrich presenta el primer Viaje del Papa Juan Pablo II a Polonia como un acontecimiento trascendental que cambió una nación y el mundo, culminando con la caída del Muro de Berlín, en 1989, y la desaparición de la Unión Soviética, en 1991. La película también cuenta con entrevistas a personalidades que repasan los acontecimientos clave en la vida de Karol Wojtyla, como su infancia, su vida bajo la tiranía nazi y soviética, y su camino al sacerdocio.

* * * * * * *

La última cima, de Juan Manuel Cotelo (2010)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 6, 15:15 horas

El cineasta Juan Manuel Cotelo se aproxima a la figura del joven sacerdote Pablo Domínguez. La noticia de su muerte prematura en un trágico accidente de montaña, mientras descendía del Moncayo, dejó sin habla a todos los que le conocían, que no eran pocos. Le acompañaba Sara de Jesús Gómez, cirujana de 37 años y consagrada, que falleció también. Corría febrero de 2009. En aquel momento, Pablo era el Decano de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid, y tenía 42 años. Cuando Cotelo, que le había escuchado en una conferencia sobre lo razonable de la fe, y comprobó las reacciones de la gente ante su muerte, dedujo que se trataba de un hombre excepcional del que merecía la pena saber más. Así comenzó una tarea de indagación y de recogida de testimonios que culminó en un interesante documental que no ha dejado indiferentes a los espectadores.

En realidad, aunque la película trata exclusivamente de Pablo Domínguez, lo cierto es que da una imagen general del sacerdocio católico en el siglo XXI y contribuye a restaurar la verdad de lo que es un cura. El documental tiene un aire moderno, provocador, bebe de los lenguajes audiovisuales contemporáneos y recurre a testimonios variados. De Pablo hablan sus alumnos, familiares, compañeros, amigos, e incluso algunos prelados, como el cardenal Cañizares, el arzobispo de Oviedo o el entonces obispo de Tarazona. En el resultado no hay lamentos ni quejas ante una muerte demasiado madrugadora. La película transmite esperanza cristiana y alegría profunda, y testimonia que Pablo Domínguez sigue vivo aunque las cámaras no puedan registrarle.

* * * * * * *

Mother Teresa: Legacy, de Ann y Jeanette Petrie (2004)
Cine Paz (calle Fuencarral, 125), Sala 5, 15:15 horas

CristianismoEnImagenes5

Este documental relata la conmovedora historia del último día de la Madre Teresa de Calcuta, su repentina muerte y funeral de Estado. Ingeniosamente, se entrelazan entrevistas exclusivas de Madre Teresa, donde habla desde su experiencia más íntima, con imágenes y declaraciones inéditas.

* * * * * * *

Il etait une foi, de Pierre Barnerrias
Cine Paz (calle Fuencarral, 125), Sala 3, 14:45 horas

Charles y Gabriel, amigos de la infancia, tienen 22 y 23 años y comparten la misma fe cristiana. Durante un año, recorrieron 12.000 kilómetros en bicicleta, a pie y en piragua, atravesando veinte países y visitando pueblos cristianos aislados en todo el mundo.

Este documental recoge, entre otros, testimonios en Irak —donde está habiendo un éxodo masivo, pero donde algunos cristianos deciden quedarse, a pesar de la durísima persecución que están sufriendo—, o en el Tíbet —donde cinco mil cristianos viven sin un sacerdote desde su expulsión y encarcelamiento por el régimen comunista hace ya 50 años—.

* * * * * * *

El Rosario de las estrellas, de Jake Alba (2009)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 5, 17:30 horas

CristianismoEnImagenes6

Más de veinte rostros populares, prestigiosos, jóvenes y atractivos, del mundo de la televisión, el cine, el deporte, el periodismo, la canción… rezan el Rosario.

Un documental para compartir los misterios del Rosario con Aly Landry, Eduardo Verástegui, Chris Kramer…, mientras escuchamos sus reflexiones en un montaje fresco, moderno y sin complejos.

* * * * * * *

Happy are we. The teaching of Jesus, de Robert Barron
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 8, 14:30 horas

Segundo documental de la serie de diez capítulos catequéticos para televisión, titulados Word on fire, del padre Robert Barron. El padre Barron es profesor en la Universidad de St. Mary of the Lake. En este film, repasa las palabras de Jesús y el significado que tienen para cada generación. Destaca las Bienaventuranzas, el camino de la no-violencia y la experiencia del perdón, la atención a los pobres y nuestra relación con Dios. Estas enseñanzas de Jesús son iluminadas en peregrinaciones a Polonia, Alemania, España y Nueva York para demostrar que la Iglesia católica es una cultura viva, que da testimonio de la dignidad inviolable de la persona humana.

* * * * * * *

Cortometrajes

Milagros, de Javier Figuero (2006)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 3, 14:10 horas

El incansable guionista y director Javier Figuero brinda su homenaje cinematográfico al Beato Juan Pablo II con esta historia de ficción, pero inspirada en sucesos reales. Ana, una niña minusválida, de carácter arisco y difícil, pide a sus padres que la lleven a una capilla, donde se venera a Juan Pablo ll, para pedirle el milagro de su curación. El padre es ateo y la madre creyente. La petición de la niña hará que surja un conflicto entre ambos. Pero Juan Pablo II responderá de la forma que menos imaginan. Un bello cortometraje sobre el poder de la oración.

* * * * * * *

Largometrajes

Encontrarás dragones, de Roland Joffé (2011)
Cine Roxy B (calle Fuencarral, 123), Sala 1, 16:15 horas

El director londinense Roland Joffé, consagrado internacionalmente por películas como La Misión, Los gritos del silencio, Vatel o La ciudad de la alegría, nos ofrece una semblanza sobre san Josemaría Escrivá de Balaguer con el fondo de la Guerra Civil española.

El argumento de esta película entrelaza dos historias: una real, relativa a la juventud de Josemaría Escrivá y la creación del primer grupo de amigos que dieron lugar al Opus Dei; la otra, ficticia, sobre un supuesto amigo de la infancia de Escrivá, Manolo, que pierde su fe, abandona el seminario y se infiltra como espía nacional en el bando republicano durante la contienda.

El perdón y la reconciliación son las categorías que más subraya el film. Y el testimonio de paz en medio de la guerra es mostrado siempre como consecuencia de una mirada de fe, de una personalidad cristiana. En este sentido, es interesante ver cómo el agnóstico Joffé presenta el cristianismo en el mundo contemporáneo de forma atractiva y, al mismo tiempo, sencilla.

* * * * * * *

De dioses y hombres, de Xavier Beauvois (2010)
Cine Roxy B (calle Fuencarral, 123), Sala 2, 14 horas

El cineasta francés Xavier Beauvois ha dirigido su mejor película, recreando unos sucesos reales acaecidos en 1996 en el monasterio de Nôtre-Dame del Atlas, en Tibhirine, Argelia. El film cuenta la historia de Christian, Christophe, Bruno, Célestin, Luc, Michel y Paul, siete monjes cistercienses que el 21 de mayo de 1996 fueron asesinados por un grupo de extremistas islámicos.

La película de Beauvois ignora el aspecto cruento de la masacre y se remonta a los antecedentes, a la vida de la comunidad en los meses previos al suceso. Y lo que nos muestra es una vida marcada por la oración, la liturgia y el trabajo. Un trabajo que, en algunos casos, como el de Luc, que sabe Medicina, está directamente orientado al bienestar de los habitantes del pueblo más cercano, una pobre aldea musulmana. También otros de los monjes prestan servicios, asesoramientos y ayudas varias a los vecinos musulmanes. El hecho es que son muy queridos en el lugar, a menudo les invitan a sus fiestas religiosas importantes, y mantienen relaciones cordiales y sinceras con los líderes del pueblo.

La caridad, profundamente entendida, es la forma de la relación que tienen los monjes con los musulmanes, y comparten con ellos la experiencia religiosa monoteísta, así como las categorías de misericordia y perdón.

Todo cambia cuando llegan los islamistas. Entre los monjes, unos quieren marcharse como les propone el Gobierno, y otros creen que deben quedarse. El liderazgo de Christian, el Superior, es clave para devolver a toda la comunidad el sentido de la vocación y de la misión del cristiano en el mundo, así como el significado de la Encarnación.

El film ha sido galardonado con el Gran Premio de Honor, el segundo más considerado del Festival de Cannes, y con el Premio Signis, que concede la Asociación Católica Mundial para la comunicación.

* * * * * * *

Disparando a perros, de Michael Caton-Jones (2005)
Cine Roxy A (calle Fuencarral, 123), Sala 1, 15 horas

A la vista de lo que fue la matanza genocida de Ruanda de 1994, parecería que el mal tuvo la última palabra. Sin embargo, Disparando a perros nos dice que no, que la última palabra la tuvo el amor de Dios. El film es una aproximación veraz a unos acontecimientos que conocieron indirectamente los productores del film. Producida por la BBC, recrea lo sucedido en una Escuela Técnica Oficial cercana a Kigali. Dentro de sus amplios recintos, estaba también la sede de la misión del sacerdote bosnio Vjeko Curic, que en el film aparece como el padre Christopher (John Hurt). Allí también se estableció un cuartel de los cascos azules de Naciones Unidas, que protegían a la comunidad religiosa y a los alumnos internos de la Escuela. La tragedia empieza cuando unos centenares de tutsis, atenazados por el pánico del extremismo hutu, piden refugio en los terrenos de la Escuela. Sin tenerlo previsto, y sin recursos suficientes, aquel recinto se convierte en una reserva de tutsis, rodeada de cientos de hutus armados con sus machetes. Armados y sedientos de sangre, mientras esperan el día en que los cascos azules se retiren. Porque los hutus saben que ese día llegará. El film relata los cinco días de abril que van desde el asesinato del Presidente de Ruanda hasta la retirada de los cascos azules de esa Escuela.

El padre Christopher es lo más interesante del film: él constituye el referente moral de cuantos le rodean, y su autoridad nace de su fe y de su entrega incondicional. Él nunca cae en tentaciones revanchistas, y su trabajo se centra en la catequesis, en hablar del amor de Dios y en explicar el sentido de la Eucaristía y de la Semana Santa. Y lo hace porque entiende que el sentido último de aquello que explica está muy relacionado con lo que todos viven a su alrededor. Una película tan dura como imprescindible, un testimonio de fe martirial oportuna y necesaria.

* * * * * * *

Popieluszko, de Rafal Wieczynski (2010)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 4, 17:30 horas

Este film retrata la figura del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko, que en medio de la dictadura comunista acompañaba a los obreros en su fe y predicaba el Evangelio a los sindicalistas de Solidarnosc. Sus sermones estaban rodeados de fuertes controles policiales y se transmitían por Radio Free Europe. Popieluszko se hizo conocido en Polonia por su actitud clara y profética contra el régimen. Fue detenido y, por las presiones del pueblo y el clero, finalmente amnistiado. Pero el 19 de octubre de 1984 fue golpeado y asesinado por tres oficiales de la policía de seguridad. Más de 300.000 personas asistieron al funeral del sacerdote, incluido Lech Walesa, el 3 de noviembre de 1984. Fue declarado Beato el 6 de junio de 2010, en una ceremonia celebrada en la Plaza Pilsudski, de Varsovia.

* * * * * * *

El noveno día, de Volker Schlöndorff (2004)
Cine Paz (calle Fuencarral, 136), Sala 2, 17:15 horas

CristianismoEnImagenes12

El famoso director alemán Volker Schlöndorff, que obtuvo el Oscar por El tambor de hojalata, se basa en los relatos autobiográficos del padre Jean Bernard para su película El noveno día. Una conmovedora historia que revisita una de las cuestiones más controvertidas de la historiografía reciente: el papel de la Iglesia ante el Tercer Reich. El padre Bernard, que en el film aparece con el nombre de Henri Kremer, estuvo confinado en el campo de concentración de Dachau desde mayo de 1941 hasta el fin de la guerra. La película se centra en los nueve días que mediaron entre el 15 y el 24 de febrero de 1942. En ese período, al padre Bernard se le permitió abandonar su prisión con la condición de que convenciese al obispo de Luxemburgo de hacer una declaración pública de amistad hacia el Tercer Reich. Nueve días para que Kremer decidiera si traicionar sus principios, salvando su vida y la de los suyos, o renunciar a la libertad para mantenerse fiel a su ideal. Una película imprescindible sobre la condición histórica de la Iglesia.

* * * * * * *

La pasión de Cristo, de Mel Gibson (2004)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 2, 15 horas

El argumento comienza con la oración de Jesús en el Huerto, sigue con el proceso, avanza con el vía crucis al Gólgota, y, después de la crucifixión, la película cierra con una breve pero decisiva alusión a la Resurrección y a la Sábana Santa. Es muy importante el carácter mariano de la película. La relación de María con su Hijo, presentada con delicadeza y suma discreción, es, sin embargo, lo que da personalidad propia y riqueza teológica a una película que, de otra forma, hubiera quedado gravemente desequilibrada. Y es que María no sólo acompaña a Jesús en su vía crucis, sino que diversos recuerdos, incluidos en forma de flashbacks, nos ilustran la humanísima trayectoria de esa relación materno-filial desde la infancia de Jesús. Viendo la película, se puede decir que María da fuerzas a Jesús para cumplir su padecimiento hasta el final, paso a paso, metro a metro, con miradas, caricias…, con su cómplice y sufriente presencia. Mel Gibson no sólo acierta con el personaje de María: lo hace con el de María Magdalena, san Juan, Simón de Cirene y, muy especialmente, con los de Pilatos y su esposa. La película cuenta con numerosas licencias que tienen su origen en los escritos de Anna Catalina Emmerich, una mística a caballo entre el siglo XVIII y el XIX.

* * * * * * *

Cartas al padre Jacob, de Klaus Härö (2009)
Cine Roxy B (calle Fuencarral, 136), Sala 1, 14:40 horas

El director finlandés Klaus Härö, enraizado en la tradición nórdica de Dreyer y Bergman, se aproxima al tema de la fe y de la respuesta de Dios en este delicioso film sobre el perdón y la misericordia. Leila es una mujer de pasado oscuro que cumple cadena perpetua por asesinato. Un día le llega el indulto acompañado de una oferta de trabajo con pensión completa incluida. Se trata de ir a vivir a una parroquia rural y ayudar al invidente padre Jacob a atender su correspondencia. Ella acepta con desgana, pero junto al padre Jacob aprenderá a mirar su propia cara a cara. Dos protagonistas y un secundario, el cartero, bastan para componer una hermosa historia de setenta minutos sobre el poder de la misericordia de Dios, que perdona lo que los hombres no son capaces de perdonar. Cartas al padre Jacob contiene sugerentes reflexiones sobre la vocación, el poder de la oración, la paciencia, la acogida, la providencia y el arrepentimiento.

* * * * * * *

Katyn, de Andrzej Wajda (2008)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 4, 15 horas

El consagrado cineasta polaco Andrej Wajda, en plena madurez artística, decide abordar el proyecto más complejo de su carrera: Katyn. No sólo porque supone hurgar en el asesinato de su padre por las tropas de Stalin, sino porque significa llevar al cine una de las heridas más dolorosas del pueblo polaco: los 20.000 asesinatos del bosque de Katyn, y las posteriores mentiras oficiales sobre ello. El resultado es una película espléndida, tanto en lo formal como en el tratamiento del asunto, y lleva a Wajda a una de las cotas más altas de su carrera. El film ha sido ampliamente premiada por este semanario, con el Premio Alfa y Omega de Cine —mejor película, mejor director, mejor película histórica, mejor película sobre el hecho cristiano—.

El argumento se basa en la novela Post Mortem, de Andrzej Mularczyk. Sobre el trasfondo descrito, se sitúa la historia de Anna, casada con un oficial polaco, Andrzej. Cuando éste es detenido y llevado a la Unión Soviética, Anna se reúne con su suegra, cuyo marido, un profesor de la Universidad de Cracovia, ha sido también arrestado y llevado a Rusia. Juntas, y a lo largo de la guerra, mantienen la esperanza de que sus maridos no aparezcan en las listas de Katyn que se van publicando. El film va avanzando en el tiempo hasta recorrer los seis años de la guerra, para finalmente, como broche de oro, llevarnos a la matanza de Katyn, con unas escenas durísimas que pasarán a la historia del cine. Wajda ha firmado una de las mejores cintas sobre la guerra mundial jamás rodadas.

* * * * * * *

Las crónicas de Narnia 3, de Michael Apted (2010)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 7, 14 horas

Esta es la tercera entrega de las adaptaciones de las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. Tanto la película como el libro, al que es bastante fiel, relatan las aventuras de Edmund y Lucy Pevensie, junto a su repelente primo Eustace Scrubb a bordo del barco El viajero del alba, que da título a la película. Allí, junto al rey Caspian de Narnia, emprenden la búsqueda de las siete espadas de los caballeros expulsados del reino por Miraz, tío de Caspian y usurpador del trono de Narnia. La película está dirigida por Michael Apted, que recientemente estrenó la deliciosa Amazing Grace. Vuelven a estar en el candelero los grandes temas de las anteriores películas. Los débiles son los escogidos para las grandes misiones —en este caso, el insoportable primo Eustace—; las tentaciones acechan a nuestros protagonistas; ellos sólo con sus fuerzas no son capaces de cumplir la misión; Aslan siempre protege a los suyos… Y la simbología cristiana sigue presente, aunque sólo para los espectadores de cierta cultura religiosa. Las siete espadas que protegen el reino son como los siete sacramentos que actualizan la presencia de Cristo; las tentaciones que encuentran en su periplo recuerdan indudablemente a las que padeció Cristo en el desierto; pero la referencia teológica más sugerente la ofrece Aslan en el discurso final: el león (Jesucristo) les explica que en el mundo real, él sigue presente: Estoy, pero tengo otro nombre.

* * * * * * *

El gran milagro (3D), de Patricia García Peña (2009)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 1, 14 horas

Se trata de una película mexicana de animación en 3D, con guión de Pablo Barroso, que trata de explicar el sentido eucarístico. Pero no se puede considerar infantil. Se centra en tres personajes: Mónica, Chema y doña Cata, que representan tres vidas completamente distintas. Mónica y Chema coinciden en un repentino accidente que no tiene ninguna mala consecuencia. De pronto, se sienten atraídos hacia la Iglesia, al igual que doña Cata, quien tiene preocupada a la servidumbre de su casa, pues, al parecer, ella ha salido sin avisar a nadie. Por azares del destino, estos personajes conocen a unos muchachos que parecen ser algo entrometidos. Estos chicos son ángeles de la guarda que tienen la misión de llevar peticiones directamente a Dios. Mónica, Chema y doña Cata comprenden el verdadero significado de la Eucaristía y del milagro que se vive en ella.

* * * * * * *

Superbrother, de Larsen Binger (2010)
Cine Proyecciones (calle Fuencarral, 136), Sala 7, 16:30 horas

Esta simpática película escandinava cuenta la historia de Antón, un niño de diez años desesperado por tener un hermano mayor autista. A él le gustaría tener un hermano mayor que ejerciera de tal, y le protegiera y le cuidara, un hermano del que sentirse orgulloso. Siempre distraído mirando el cielo, su hermano recibe la visita inesperada de algo remoto desde el espacio, que le convertirá de repente en el superhéroe y superhermano que siempre ha soñado ser. Cuando esos poderes fantásticos desaparezcan, la relación entre los hermanos habrá cambiado para siempre. Una deliciosa fábula en torno al autismo que habla del valor único de cada persona, y la dignidad inscrita en cada ser humano. Una estupenda película para toda la familia.

* * * * * * *

Preestreno mundial: El jardinero de Dios, de Liana Marabini (2011)
Cine Palafox (calle Luchana, 15), Sala 1, 22:30 h. (entrada por invitación)

CristianismoEnImagenes19

Protagonizada por Christopher Lambert, Anja Kruse y Maria Pia Ruspoli, esta coproducción recorre un corto período de la vida del padre agustino austriaco Gregor Mendel (1822-1884), padre de la genética moderna. Un hombre de contemplación y de acción, apasionado por su jardín. Allí hizo los más grandes descubrimientos para la ciencia de la genética, que no le fueron reconocidos hasta varias décadas después. La película describe su lucha por cambiar la política fiscal aplicada a los monasterios en su país, su deseo de dar a entender su gran descubrimiento, y su hermosa amistad espiritual con la princesa Hanna von Limburg. El film también cuenta los avatares de Erica von Baumann, una mujer que, al principio, se sentirá atraída por Mendel y que hará un recorrido espiritual ayudado por la princesa.

La película cuenta con una extraordinaria dirección artística y un esmerado cuidado de los diálogos. Sin embargo, la puesta en escena es televisiva, encadenando una serie de escenas excesivamente estáticas y basadas casi exclusivamente en los diálogos. Con poca acción y escaso ritmo, sostiene su interés por la precisión de su relato y su inequívoco buen gusto. Posiblemente la película explota al máximo sus escasos recursos económicos, y la directora ha optado por una excelente ambientación, en detrimento de recursos de cámara.

No estrellas de cine, sino amigos de Cristo

«¿Qué es lo que puede volver a dar entusiasmo y confianza, qué puede animar al alma humana a encontrar el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar una vida digna de su vocación? ¿No es acaso la Belleza?»: ésta es la certeza que Benedicto XVI expresa en uno de los textos que se van a leer en el concierto de Bandas sonoras, el miércoles 17 de agosto, a las 20:30 h., en la calle Luchana. Tanto el concierto, el preestreno mundial posterior, en el cine Palafox, o las proyecciones, presentaciones, encuentros que tendrán lugar, a lo largo de ese día, en la calle Fuencarral, son una ocasión para que todos, peregrinos y público en general, puedan encontrar esta Belleza que hace más humana la vida; belleza que se ha hecho hombre, y a lo largo de la Historia es posible encontrarlo. Historias de este encuentro disfrutaremos en la gran pantalla de los cines de la calle Fuencarral. Y también en la humanidad de muchos de los espectadores, diferentes profesionales, actores, directores, productores que, a través de su oficio, dan muestras de que en el séptimo arte también se puede vivir arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. ¿Qué sería de nuestras vidas sin los testigos? Ellos han visto, oído, tocado…, pero también imitado el comportamiento de Cristo y su abrazo y amor al mundo.

Los encuentros y presentaciones que habrá son impresionantes, con jóvenes que han superado situaciones difíciles, gracias a una compañía vocacional católica; otros que han encontrado su camino después de realizar un viaje por el mundo en bicicleta, para encontrarse con otros cristianos y descubrir la universalidad de la Iglesia; familias a las que el encuentro con un sacerdote les ha marcado y cambiado la vida, empresarios que han cambiado sus objetivos vitales, después de una profunda conversión…

Las JMJ son un bien inimaginable. La próxima JMJ que se celebrará en Madrid lleva por lema: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Y justifica el Papa la elección de este lema en su Mensaje de preparación, recordando que, en la actualidad, Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas. Dice en él: «Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros». La propuesta del área de cine es para mostrar que somos parte de un pueblo generado por el Espíritu de Cristo para hacerle presente en el mundo. A través de las actividades de cine intentamos que sea Él quien se manifieste, que las actividades sirvan para crecer en la conciencia del don recibido y ocasión de ver en ellas una humanidad más plena y rica, expresión de la Iglesia en torno al Papa y diciendo armónicamente a todos lo que Benedicto XVI nos ha propuesto.

Teresa Ekobo
Coordinadora del plan de cine, de la JMJ Madrid 2011

Agenda de cine en PDF