Osoro participa en la clausura del VI Congreso mundial de Metafísica - Alfa y Omega

Osoro participa en la clausura del VI Congreso mundial de Metafísica

La rectora de la UPSA, Myriam Cortés Diéguez clausura el evento acompañada por el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Carlos Osoro Sierra junto con Jesús Fernández Hernández, presidente de la Fundación Fernando Rielo

UPSA

Tras realizar una oración por los difuntos y sus familiares, por el atentado perpetrado en París, la rectora de la UPSA, Myriam Cortés, ha agradecido al Presidente del Congreso, Jesús Fernández, la confianza depositada en la universidad al traer el congreso mundial a Salamanca y al permitir la institución de la Cátedra Fernando Rielo en la UPSA. La rectora ha insistido que el estudio de la metafísica tiene un lugar destacado en la Facultad de Filosofía. Por último, ha agradecido también el apoyo y la ayuda de monseñor Osoro a la universidad, en actos como el que ha concluido esta mañana.

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Carlos Osoro, agradeció a los organizadores la posibilidad de haber estudiado la metafísica desde todos los ámbitos. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal ha indicado «que no hay verdadera metafísica sin mística y viceversa», porque tiene un contenido que va dirigido a todas las actuaciones del ser humano. Monseñor Osoro considera que es urgente entablar un diálogo profundo «porque el cristianismo no solo vive de una mensaje informativo, sino que debe bajar a una experiencia histórica concreta, que lleve al hombre a una verdad más completa».

Porque como ha expresado monseñor «la razón necesita de la fe para llegar a ser ella misma». «Consiste en realizar encargos reales, con propuestas reales como la que lleva a cabo el Papa Francisco con su teología pastoral», indicó. El arte y los santos son la mayor apología de nuestra fe y es importante que sus argumentos los pongamos en vida a todos, concluyó.

Por su parte, Jesús Fernández Hernández, presidente de la Fundación Fernando Rielo y de la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca y presidente del congreso, ha destacado que en esta ocasión el congreso ha alcanzado un alto nivel y ha tenido una característica importante como la de unir inteligencias, en el que los participantes han compartido sus aportaciones.

«Sigamos los pasos de una nueva metafísica viva, vívida, que tiene como objeto la realidad suprema, cuya constante tiene que ver con la realidad divina, con las diversas formas del arte, la ciencia…». En palabras de Fernando Rielo, el presidente del congreso ha expresado que «sin metafísica todo camina a la deriva, es la que pone al saber, a la ciencia en su sitio, porque la ciencia no se hace sola, la hace el ser humano con su visión ontológica creativa».

La conferencia de clausura la ha impartido el decano de la Facultad de Filosofía y director de la Cátedra Fernando Rielo, Francisco Javier Herrero Fernández. Durante su intervención se ha referido a la relación entre la mística y la filosofía, así como la mística judía y ha hecho un breve repaso de la recuperación del judaísmo.