De la noche en vela, a la luz de la Pascua - Alfa y Omega

De la noche en vela, a la luz de la Pascua

La Vigilia y la Misa de clausura y envío son los actos principales de cualquier Jornada Mundial de la Juventud. Nos adentramos en la liturgia que tendrá lugar la noche del sábado y la mañana del domingo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Vista aérea de Madrid, con el aeródromo de Cuatro Vientos en primer plano (al fondo, el escenario blanco donde presidirá el Papa la Vigilia y la Misa de la JMJ 2011)
Para descargar a mayor tamaño, pinche en la imagen

La Vigilia de Cuatro Vientos dará comienzo a las 20,30 horas del sábado, y tendrá una destacada presencia de la tradicional liturgia gotho-hispana, o liturgia mozárabe. Según explica el sacerdote don Manuel González López-Corps, toda la Vigilia está concebida como una triple procesión, en la que los diáconos irán llevando hasta donde se encuentra el Papa la presencia de Cristo, como Luz, Palabra y Eucaristía. Tras la llegada de la Cruz y del Icono de las JMJ, la primera de ellas es la procesión de la Luz o lucernario, al modo que hacían nuestros padres en la fe, a la caída de la tarde, cuando encendían las luces proclamando así la fe pascual en Aquel que es la Luz sin ocaso; en esta parte se presenta a Cristo como Luz y como Paz.

La segunda procesión -tras las preguntas de los jóvenes al Papa- es la del Evangelio. Se proclamará el pasaje de Juan 15, 1-10, el mismo que se lee en la fiesta de San Isidro labrador, Patrono de Madrid, y la palabra del Señor irá conectada a la palabra del Papa hacia los jóvenes de todo el mundo. Es una de las novedades que presenta esta JMJ: cinco jóvenes, representando a todos los continentes, le harán cada uno una pregunta al Papa. Y así, como si estuviéramos en la intimidad del Cenáculo, el Papa irá respondiendo y dando una catequesis.

Después llega la tercera procesión con la presencia real de Cristo en la Eucaristía, que un diácono colocará en la custodia de Arfe, traída desde la catedral Primada de Toledo, que fue construida con el primer oro que llegó de América. Seguidamente, ante el Santísimo, se pronunciarán siete alabanzas y siete peticiones, la última de las cuales es la consagración de los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús. Llega el momento de la Adoración, en el que unos jóvenes acercarán un pebetero con el incienso al Papa, para que haga la oblación del incienso, símbolo de las plegarias que ascienden hacia el Señor. Tanto el lucernario como la oblación del incienso son las dos aportaciones que nuestra liturgia tradicional hispana hace a la Jornada Mundial de la Juventud; nunca antes se habían hecho. Tras la bendición con el Santísimo por el Santo Padre, finalizará la Vigilia, al filo de las 23 horas, con el conocido Cantemos al amor de los amores, un himno que cumple cien años y que se estrenó por primera vez en el Congreso Eucarístico de Madrid de 1911.

A la espera de la Misa de la mañana siguiente, la Luz, la Palabra y el Santísimo Sacramento, Cristo Eucaristía, estarán presentes en las 17 capillas de Adoración que permanecerán en vela, toda la noche, en Cuatro Vientos.

Así recibieron los jóvenes, en Cuatro Vientos, al Papa Juan Pablo II en 2003

La Eucaristía de envío

La mañana del domingo comenzará con el rezo de Laudes, en una cuidada liturgia, a cargo de las Hermanitas del Cordero, que dará paso a la recepción del Santo Padre, a las 9,30 h. Lo primero que hay que decir es que la Eucaristía del domingo es una Misa de envío y de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. Comenzará con la bendición del agua, con la intención de que los jóvenes renueven y expresen la fe de su Bautismo. Con una oración dirigida a la Trinidad, el Santo Padre asperjará a los jóvenes pidiendo que se renueve el recuerdo y la gracia de su Bautismo; a lo que seguirá el canto del Kyrie eleison, de la Misa tradicional hispana según un antiguo Códice Emilianense (de San Millán de la Cogolla). La liturgia de la Palabra se realizará en portugués, francés y español; y las preces se pronunciarán en italiano, chino, árabe, polaco y alemán.

La Eucaristía concluirá con un acto de envío misionero, como conclusión de la Jornada. El Papa entregará una cruz a cinco jóvenes de los cinco continentes, para que anuncien al mundo el misterio y la fuerza del Crucificado. En este contexto, Benedicto XVI anunciará la ciudad de acogida de la próxima JMJ, y varios jóvenes españoles entregarán la Cruz y el Icono de la Virgen de las Jornadas a varios jóvenes de la ciudad designada para la JMJ de 2014.

Para descargar a mayor tamaño, pinche en la imagen
No te pierdas Cuatro Vientos

Ofrecemos informaciones prácticas para pasar lo mejor posible las horas centrales de la Jornada Mundial de la Juventud en Cuatro Vientos

Transporte: No se podrá acceder a Cuatro Vientos por la estación de Metro ni de Cercanías de Cuatro Vientos. Tampoco podrán circular en los alrededores los autobuses y vehículos particulares. Se podrá llegar por los siguientes medios: Bus: 17, 39, 117, 139, y los interurbanos 483, 487 (salida de Aluche) y 486 (salida de plaza Elíptica). Estaciones de Metro: Aviación Española (Línea 10), La Peseta (11) y Aluche (5). Estación de cercanías: Las Águilas (Cercanías C-5).

En la estación de Aluche (Metro, línea 5, y Cercanías, línea C-5) habrá un servicio de autobús lanzadera de la EMT (Servicio Especial).

–Los peregrinos con pase deben ir a los accesos 1 (Norte) y 2 (Este). Habrá pase libre por los accesos 3 (Suroeste) y 4 (Sur).

–Una alternativa es acudir a pie: desde la Puerta del Sol (son siete kilómetros, que se pueden realizar en dos horas). El camino lo forman calles y parques bien arbolados. Se ha diseñado una Ruta Verde: Príncipe Pío, Madrid Río, San Conrado (hasta el Parque de la Cuña Verde de La Latina), parque Alcalde Arias Navarro, parque de Aluche, parque de Las Cruces.

–Las personas discapacitadas podrán volver a su alojamiento por la noche mediante un transporte facilitado por la organización, y volver al aeródromo el domingo por la mañana.

–Cuatro Vientos abrirá sus puertas el sábado a las 12 de la mañana para acoger a los jóvenes que comiencen a llegar. A partir de las 14 h. comenzará la animación en el escenario principal.

–Calcula el tiempo que te llevará llegar hasta Cuatro Vientos con holgura, ya que se prevé una gran aglomeración en el transporte público, así como en la entrada.

–Los peregrinos inscritos con manutención podrán canjear sus tickets dentro del recinto. Para el resto, aunque hay previstos puestos de venta de alimentos, se recomienda que cada uno lleve su propia comida. Sí habrá fuentes de agua.

La animación previa a la Vigilia

La Vigilia de Oración de la JMJ comenzará muy temprano, a las 15 h. Durante todas las horas siguientes, se irán sucediendo actuaciones, videos, entrevistas a pie de calle y muchas otras cosas más que precederán a la llegada del Papa. No se trata de entretener a los peregrinos durante un tiempo, antes del acto principal de esta jornada, sino de irse preparando para recibir, ya entrada la noche, la palabra del sucesor de Pedro. Por ejemplo, nada más comenzar la Vigilia, se irán desgranando distintas reflexiones sobre cada una de las obras de misericordia: dar de comer al hambriento, rogar por los vivos y por los difuntos, perdonar las injurias… Seguidamente, aparecerán en las pantallas los videos de Arguments: breves intervenciones a cargo de jóvenes acerca de cuestiones polémicas como las riquezas de la Iglesia, o el sentido del celibato sacerdotal. Seguirá una exhibición de helicópteros del Ejército, que servirá de transición a un repaso de todo lo sucedido durante estos días en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud: la Fiesta del Perdón, la Misa con seminaristas en la catedral de la Almudena… Y todo ello, salpicado de testimonios y entrevistas a los peregrinos que vayan llegando a Cuatro Vientos. Y con el Rosario universal terminará este primer bloque de la Vigilia.

Seguidamente, tras una accidentada llegada de Javi Nieves y el Pulpo, dará comienzo otro bloque en el que actuarán los grupos Rexband y Angelus, una banda de música cristiana actual que seguro enganchará a todos; y también estará el payaso Japo, que tantas veces hizo reír a Juan Pablo II. De éste último habrá un recuerdo entrañable, rememorando su Visita, en este mismo escenario de Cuatro Vientos, hace ocho años. Hablarán asimismo varias familias, que darán su testimonio de cómo se puede vivir la fe en el seno de la familia; y monseñor José Ignacio Munilla, quien explicará el sentido de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, que hará después el Papa, en nombre de todos los jóvenes católicos del mundo. Y así, casi sin darnos cuenta, a las 20,30 horas, veremos al Papa recorrer las calles del recinto de Cuatro Vientos, saludando a todos los peregrinos.

La respuesta es el Cordero

Llevan tres años rezando por la Jornada Mundial de la Juventud, y la cuidada liturgia que ofrecerán antes del encuentro del Papa con las religiosas en El Escorial, y en los Laudes que precederán a la llegada del Santo Padre a Cuatro Vientos en la mañana del domingo, seguro que no dejan indiferente a nadie. Son la Comunidad del Cordero; a las Hermanitas que viven en la comunidad de Madrid y que ofrecen su liturgia a todos cada día en la Capilla del Obispo (plaza de la Paja), se unirán Hermanitas y Hermanitos procedentes de todo el mundo, en total unos 70 miembros. Las Hermanitas Paula y Victoria explican que ofrecen una oración monástica embellecida con el canto, en una polifonía a cuatro voces de inspiración bizantina, con momentos de repetición o manducación de la Palabra. Su experiencia es que «los jóvenes la viven y la reciben como lugar de oración, que va más allá de la belleza sensible de la música e invita a ir a lo más profundo, al corazón. Es una liturgia que cura y quita la tristeza de estar siempre pendientes de nuestros sentimientos; en ella nos encontramos con Cristo, el único que responde al deseo del corazón. Él es el lugar de la paz».

Ambas han vivido varias JMJ antes de esta de Madrid: París, Roma, Toronto, Colonia… Por eso, «al igual que, de la JMJ de París, nacieron muchos grupos de jóvenes y movimientos de Iglesia, también esperamos que la JMJ de Madrid vivifique España y la fe de los jóvenes, que les dé fuerza para luchar con la fe en Cristo, en medio de un mundo contrario a la luz de Dios»; y también que, en la Jornada, «muchos jóvenes puedan encontrar la respuesta a sus sufrimientos. La respuesta es el Cordero».