La JMJ y el camino de la Cruz orando - Alfa y Omega

La JMJ y el camino de la Cruz orando

Esta noche, las calles del centro de Madrid se llenarán de imágenes bien representativas de la Semana Santa española, para dar vida al Via Crucis que presidirá el Santo Padre en la plaza de Cibeles, mañana, a las 19:30 horas. Los peregrinos podrán admirar los pasos ubicados en el paseo de Recoletos, desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas. Tras el acto litúrgico, los 15 pasos procesionarán por las calles de Madrid, hasta la madrugada

Juan Ignacio Merino

Durante toda la noche de hoy, los pasos más representativos de la imaginería española procedentes de distintas Cofradías, saldrán de los edificios municipales y autonómicos e iglesias, y llegarán al paseo de Recoletos. Servirán para contemplar y meditar las 14 Estaciones de la pasión de Cristo. Desde las 9 de la mañana, se podrá pasear por Recoletos para contemplar la Santa Cena, de Salzillo, de Murcia, o el Cristo caído camino del Calvario, de Jaén; o el paso zamorano de La Crucifixión, bellas imágenes acostumbradas a salir en Semana Santa en sus lugares de origen, y que ahora, con motivo de la JMJ, formarán el recorrido de esta devoción a la Cruz.

A partir de las 15 horas de mañana, quedará cerrado el acceso al paseo de Recoletos, por lo que todos los peregrinos que quieran asistir tendrán que acceder por las calles adyacentes a Recoletos, o situarse en una de las dos plazas que limitan el recorrido. Desde las 17 horas, se llevará a cabo un acto previo para preparar el acto litúrgico, el cual comenzará a las 19:30 horas con la llegada de Bene150 jóvenes representantes de diferentes situaciones difíciles portarán la Cruz que recorrerá las 14 estaciones del Via Crucis.

La JMJ y el camino de la Cruz orando y venerando a la Virgen de Regla, de Sevilla, situada al final del recorrido. El acto concluirá con unas palabras de exhortación del Santo Padre, una oración a la Virgen y la Bendición final. Acto seguido, Benedicto XVI, montado en el papamóvil, recorrerá el paseo de Recoletos contemplando los 15 pasos de la imaginería española, y bendiciendo a sus Cofradías correspondientes.

Una vez concluido el acto litúrgico, los pasos con sus Cofradías comenzarán una procesión, que durará hasta pasada la media noche, una procesión que se dirigirá hacia Sol, e irá dispersándose en varias procesiones por las calles céntricas de Madrid, hasta las iglesias y edificios donde los 15 pasos serán de nuevo cobijados.

La mejor imaginería española

El Vía Crucis es un acto litúrgico de meditación sobre el camino de Jesucristo a la Cruz, que suele celebrarse los viernes de Cuaresma y, sobre todo, el Viernes Santo. Desde la VIII JMJ, de Denver, en 1993, se instauró el Via Crucis en las Jornadas de la Juventud. En esta ocasión, en Madrid hay una novedad: las Estaciones serán representadas con los pasos procesionales más importantes de la Semana Santa española. 15 pasos con gran tradición y belleza, procedentes de quince Cofradías de diferentes puntos de España: Murcia, Andalucía, Castilla…

Los hermanos de las Cofradías están ilusionados por esta oportunidad de salir por las calles de Madrid con estos pasos, que «ayudarán a tantos peregrinos a meditar la pasión de Señor, con ocasión de la Visita del Santo Padre», como afirma Eduardo Pedro Yéboles, Presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, de Zamora, que mostrará esta imagen castellana en la décima Estación.

Cientos de costaleros y portadores ayudarán a que esta celebración muestre la belleza del arte sacro español en todo su esplendor, y, para ello, han requerido la ayuda de voluntarios, como es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, de Úbeda (Jaén).