Monseñor Osoro: «El Papa Francisco nos habla de que no tengamos miedo a la ternura de Dios» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro: «El Papa Francisco nos habla de que no tengamos miedo a la ternura de Dios»

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha intervenido este miércoles pasado por la tarde en la presentación del libro El Papa de la Misericordia, del periodista Javier Martínez Brocal. Una obra que, según ha asegurado, le ha recordado de alguna forma a «los paisajes» de su Cantabria natal, en el sentido de que uno va leyéndola y quiere ir más lejos, como ocurre en Liébana al subir los Picos de Europa

Rodrigo Pinedo

«En el libro tú vas entrando en cada página, en cada capítulo, y deseas seguir subiendo porque cada vez te gusta más el paisaje que estás viendo, que es el paisaje de la misericordia, tan hermoso y del cual todos estamos necesitados. El final es apoteósico porque ocurre como cuando pasas el desfiladero, subes a los Picos de Europa y ves todo el panorama: de alguna manera te encuentras como si estuvieras en el cielo, en un cielo hecho aquí en la tierra».

El prelado madrileño ha subrayado la importancia de la misericordia en el pontificado del Papa Francisco, que entronca con el «no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores» que pronunció Jesús. «A mí me causa dolor que al Papa Francisco no se le descubra en lo que él nos quiere entregar, y agradezco este libro porque ayuda a quien lo lea a entenderlo y a dar gracias a Dios por el sucesor de Pedro que tenemos; que está haciéndonos entrar por los caminos de esta historia y en la construcción de este mundo no con las fuerzas con las que a veces queremos entrar, que son nuestras, sino con la misma fuerza de Dios: que es la fuerza de la misericordia», ha señalado, antes de advertir de que algunos malinterpretan este mensaje y «se creen que es una rebaja, que es el todo vale». «Eso no es la misericordia. En estas páginas vas descubriendo que el Señor jamás se cansa de perdonar, sino que somos nosotros quizá los que más nos cansamos de pedirle perdón al Señor», ha aseverado.

Asimismo, monseñor Osoro ha destacado que «el Papa Francisco nos habla de que no tengamos miedo a la ternura de Dios, ni tengamos miedo de regalar nosotros también esa ternura de Dios». «Custodiar unos a otros la ternura es la gran tarea que tenemos nosotros los cristianos en estos momentos y a la cual no está invitando el Papa Francisco», ha insistido. Para luego apuntar la importancia que también tiene para el Papa «custodiar la memoria», como se vio cuando estuvo en Sarajevo, entendiendo que «un pueblo que olvida la memoria no tiene futuro ni tiene presente tampoco» y que esta debe servir para «construir la paz».

Por último, el arzobispo de Madrid ha puesto el foco en la llamada de Francisco a «curar heridas», que se escucha clara cuando «nos habla de salir a los caminos, de encontrarnos con los hombres en la situación real en la que estén, no escondiéndonos dentro de nosotros mismos ni desde nuestros castillos». Y ha recordado una frase del Papa que, a su juicio, todos deberíamos repetirnos «como miembros vivos de la Iglesia»: «A menudo me pregunto cómo la Iglesia puede hacer más evidente la misión de ser testimonio de la misericordia».

«El Papa que abraza»

Por su parte, Martínez Brocal –que dirige Rome Reports– ha celebrado la portada elegida por la editorial porque «es la imagen del pontificado: el Papa que abraza». Y para ahondar en esta idea ha recordado una anécdota: a veces los periodistas se quedan esperando cuando hay un encuentro de Estado para «ver el tono» en el que este se ha desarrollado y, después, el Papa se acerca y «hay un momento muy breve en el que puedes contarle lo que quieras».

Un día, estaba con un compañero que le dijo algo así como: «Santo Padre, hoy es mi último día de trabajo, un poco complicado porque tengo a mi mujer en el Hospital que está dando a luz y me voy a Alemania». Según ha contado Martínez Brocal, el Papa le saludó simplemente y le dijo «yo te bendigo». «Estábamos saliendo por uno de los pasillos de servicio del Vaticano y oímos a un monseñor que corría detrás: “Oye, ¿quién es el que se va a Alemania? Te llama el Papa”. Le sentó donde había estado el jefe de Estado y le dijo; “Perdona, he sido un poco brusco, cuéntame”», antes de hacerle toda clase de preguntas. Al final, al enterarse de que iba a tener una hija que se iba a llamar Constanza, le dio un regalo para ella: un rosario.

En términos parecidos, el periodista también ha contado que en una ocasión fue a ver al Papa y le dio una copia de un documental, pero no le prestó demasiada atención. Acto seguido, le explicó que su hermano se había quedado en paro y «sintonizó», «le cambia la cara». «Me dice: “¿Sabes cuál es la tasa de paro que hay en España?”. Le dije: “Santo Padre, la verdad es que no me acuerdo, creo que en torno al 30 %”, y me contestó: “En algunas zonas de España, entre los jóvenes, llega al 50 %. La situación es dramática”. Entonces me hizo un gesto como que me quedara callado, puso la mano encima de la foto –de mi hermano– y rezamos juntos por él. Mi abuela dice que el Papa ya ha hecho un milagro en vida porque mi hermano encontró un trabajo mucho mejor del que tenía», ha relatado sonriendo.

Además, Martínez Brocal ha destacado que «los gestos del Papa son contagiosos» porque «no se limita a hacer cosas bonitas, sino que tiene una capacidad de cambiar a las personas que lo miran» y, al mismo tiempo, ha explicado cómo el Papa siempre quiere «aprender de otras personas», algo que se percibe muy claramente en los viajes al extranjero: «No vas a los pobres a ayudarles, no vas con los pobres por una opción ideológica en la que solo miras este aspecto de la realidad; vas con los pobres porque tienen mucho que enseñarte».

En la presentación también han intervenido el director de Planeta Testimonio, José Pedro Manglano, quien ha conducido el acto, y el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Pablo Guerrero SJ. Este último ha agradecido a Martínez Brocal que, con su obra, le haya permitido convertirse en «un compañero de aventura» y descubrir «la gran invitación de este papado: la misericordia y la ternura». A su juicio, el Papa «ha desorientado a quienes esperaban un príncipe de la Iglesia en vez de un pescador» y, al final, «nos muestra la misericordia y así nos muestra el verdadero rostro de Dios». «Javier –Martínez Brocal– ha aprendido que para imitar a Francisco no hay que hacer como él hace, sino mirar como él mira», ha explicado el padre Guerrero, antes de reconocer que «este libro les va a esponjar el corazón y el alma».

13TV