Enfoque - Alfa y Omega
Católicos y faraones

«Un creyente no puede hablar de la pobreza o de los sin techo y llevar una vida de faraón», dice el Papa en una nueva entrevista, esta vez al periódico holandés Straatnieuws, que da sustento a cientos de personas sin hogar. Un sin techo ejerce de periodista y le pregunta a Francisco por qué la Iglesia no vende sus tesoros artísticos: «Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad», explica el Papa. La Piedad de Miguel Ángel no podría ser subastada «porque no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad».

«Refugees welcome»

El primer grupo de refugiados reubicados en España llegó el domingo a Madrid. Fueron solo doce (once eritreos y un sirio), una cifra irrisoria en comparación con las recientes previsiones de la Comisión Europea, que espera la llegada de tres millones de migrantes (la mayoría refugiados) hasta el final de 2017. Bruselas relativiza esa cantidad, recordando que solo a España llegaron seis millones de personas en 1995 y 2008. El impacto será claramente positivo, pero exigirá un esfuerzo en integración, más allá del «refugees welcome» al calor del emotivismo mediático.

Nuevo arzobispo de Barcelona

Quiere compartir «los gozos y los sufrimientos» de «todos los barceloneses de cualquier creencia y convicción, como testigo de una Iglesia, rostro de la misericordia del Dios, que a todos ama, que se siente solidaria de las mejores intenciones, y a todos tiende su mano amiga». Así se presenta monseñor Juan José Omella ante su nueva diócesis. El reto haría temblar a cualquiera, pero el Papa confía plenamente en el hasta ahora obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. («No tengáis miedo a vivir la fe en medio del mundo»).