Acompañar a los sacerdotes extranjeros en España - Alfa y Omega

Acompañar a los sacerdotes extranjeros en España

Alicia Gómez-Monedero

«A pesar de que tenemos el mismo idioma, el cambio es bastante fuerte. Por ejemplo, la sociedad española está más secularizada que la de mi país». Heber Antonio es de Colombia. Hace cinco años vino a España porque necesitaban sacerdotes en la diócesis de Albacete y él se presentó voluntario. «Lo más importante cuando llegas es sentirte acompañado», cuenta.

Como Heber, varios sacerdotes vienen a España a ayudar en necesidades pastorales. En principio vienen para quedarse entre tres y seis años. Santiago Bohigues, secretario técnico de la Comisión Episcopal del Clero, explica que para ayudar a estos sacerdotes, se puso en marcha un curso de acogida y formación para sacerdotes extranjeros. «Es necesario que conozcan la historia de la Iglesia en España, para que entiendan la situación actual y sobre todo es muy necesario que nunca se sientan solos, porque han venido a ayudarnos», explica el secretario.

Este año, junto a la diócesis de Valencia, han puesto en marcha la 3ª edición del curso, organizado en Madrid los dos años anteriores. Además de historia, durante las clases «se hablará de teología, de familia, de educación para que los sacerdotes puedan desempeñar su labor pastoral sin problema». Sacerdotes extranjeros que llevan ya cierto tiempo en España estarán con ellos porque «entienden tanto a los que llegan como a los que imparten el curso».

El curso se imparte del 23 al 27 de noviembre en Moncada. La inauguración y el cierre correrán a cargo de Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia. El sacerdote que quiera participar deberá hablar con el delegado episcopal del Clero de su diócesis o con el obispo.