Murcia abre un nuevo centro de día Jesús Abandonado - Alfa y Omega

Murcia abre un nuevo centro de día Jesús Abandonado

Un proyecto conjunto de la diócesis de Cartagena y la Orden de San Juan de Dios atendió a más de 14.000 personas y sirvió casi 323.000 comidas en 2014

María de León Guerrero
Foto: Fundación Jesús Abandonado

Mucho más que un plato de comida y un lugar donde pasar las frías noches de invierno: la fundación Jesús Abandonado es mucho más para la persona que está sola y que necesita compañía y amistad, para el inmigrante que necesita sentirse acogido o escuchado tenga o no papeles, o para la persona sin hogar que necesita una vivienda compartida. Todo eso es también Jesús Abandonado, una fundación que lleva desarrollando su labor en Murcia desde hace más de 30 años, de la mano de los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios –Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2015–.

Foto: Fundación Jesús Abandonado

14.000 personas atendidas

Las instalaciones de Jesús Abandonado permanecen abiertas los 365 días del año y por ellas pasan anualmente más de 14.000 personas en riesgo de exclusión. Además de atender las necesidades básicas a través del comedor social (en el que en 2014 se sirvieron 322.940 comidas) o desde los centros de corta o larga estancia, sus profesionales y voluntarios realizan trabajos de acompañamiento sanitario y social, así como atención psicológica, formación, talleres ocupacionales o asistencia jurídica durante todo el año.

Con el paso de los años, la fundación se ha convertido en la institución mejor valorada por los murcianos, un referente de solidaridad y compromiso que hace unos días ampliaba sus servicios con la apertura de un nuevo centro de día en la capital. Junto al comedor social se abre este espacio para albergar a las personas que durante el día están en la calle, ofreciéndoles un sitio donde poder llevar a cabo diferentes actividades con trabajadores y educadores sociales.

Foto: Fundación Jesús Abandonado

Cofrades, taxistas…

Son muchas las instituciones y asociaciones que colaboran con Jesús Abandonado a lo largo de todo el año o en momentos puntuales, como el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, que en las pasadas fiestas de Semana Santa se encargó de costear las comidas y cenas del comedor desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, implicando como voluntarios a los cofrades murcianos.

Los taxistas de Murcia también colaboran con la fundación, realizando servicios para la fundación sin bajar la bandera, totalmente gratis. Ayudan de esta manera en el transporte de los usuarios a los centros de salud y hospitales. El director de Jesús Abandonado, Daniel López, asegura que los usuarios «suelen ser personas con problemas de salud física o mental y que están en tratamiento en la mayoría de los casos, por lo que diariamente tienen que desplazarse para recibir atención médica y en muchas ocasiones no bastan los vehículos propios de la fundación».

La fundación afronta ahora una nueva etapa ya que, tras once años, José Fernández cede su puesto al frente del patronato de esta institución a José Moreno Espinosa.

Foto: Fundación Jesús Abandonado

Jesús Abandonado sigue pidiendo la colaboración de todos los ciudadanos, a través del voluntariado o de forma económica, para poder seguir dando continuidad al trabajo que realizan en favor de los más desfavorecidos.