El debate sobre la secularización - Alfa y Omega

El debate sobre la secularización

José Francisco Serrano Oceja

En no pocas ocasiones, cuando se produce el debate sobre el papel de la religión en la vida pública, en la sociedad, hay quien argumenta a favor de la necesidad de la reducción de la creencia a la vida privada sacando a palestra el polisémico concepto de secularización. Y en no menos ocasiones, este argumento esconde una verdad que lo es a medias, por tanto, que fácilmente se puede convertir, o se convierte, en una gran mentira. No estaría de más, en esos casos, poner sobre la mesa del debate, del sereno y apacible diálogo, el pensamiento de uno de los filósofos más influyentes de nuestro tiempo, Charles Taylor (Montreal, 1931). Un pensador, profesor de derecho y filosofía en la Northwestern University (Estados Unidos) y profesor emérito del Departamento de Filosofía de la Universidad McGill de Montreal, que no solo no le ha hecho ascos a reflexionar sobre la naturaleza de la religión en las sociedades modernas, sino que nos está ayudando a entender, a creyentes y a no creyentes, de qué hablamos cuando hablamos de secularización. Otra cuestión aparte es si se tiene la voluntad de aceptar lo que Taylor apunta.

En su reciente visita a España, Charles Taylor se prodigó en entrevistas a los medios de comunicación. En todas ellas estuvo presente la cuestión religiosa en las preguntas, sí, pero al modo hispánico. Lo que nos enseña Taylor es, entre otras razones, a abordar esta peliaguda asignatura pendiente al modo moderno, es decir, desde una revisión profunda de las fuentes de la modernidad y de sus efectos en la época actual. No en vano, se ha dicho de este autor que es un filósofo que tiende puentes entre fe y razón, entre moral y acción política. Si es un fino crítico de la secularización, lo es porque se sigue preguntando en qué medida es sostenible el proyecto ilustrado de colocar la verdad y la moralidad solo en el individuo. Hace tiempo que predijo que el yo blindado de la modernidad acabaría llevando a una pérdida de solidaridad y de cohesión social, y haría que se extendieran el escepticismo y el relativismo moral. En fin, que no solo Joseph Ratzinger hablaba de estos temas.

Pues bien, la editorial Sal Terrae ha tenido el acierto de ofrecer al gran público un pequeño libro de Taylor, Encanto y desencantamiento, publicado antes en Italia. Un libro en el que el filósofo canadiense disecciona, con finura y no sin cierta complejidad, el contexto de lo secular desde la historia, y apuntala el marco conceptual de la distinción entre el orden secular y el orden trascendente; el yo poroso y el yo blindado. Nuestro autor, que dialoga con un sinfín de autores que están en el trasfondo de estos temas, desde Locke a Weber, pasando por Jaspers, Habermas, Rawls, Gauchet, o Lilla, entre otros, afirma, por ejemplo, que el proceso de desencantamiento del mundo –en términos weberianos– produjo, al mismo tiempo, la pérdida de una cierta sensibilidad que constituye un empobrecimiento. Taylor siempre reta a la inteligencia.

Encanto y desencantamiento
Autor:

Charles Taylor

Editorial:

Sal Terrae