36 ataques antisemitas en España en solo seis meses
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha recopilado las agresiones a judíos en España desde el inicio de la guerra de Gaza. «Muchos ataques podrían llegar a ser considerados delitos de odio», denuncia su vicepresidenta
Coincidiendo con la celebración de la Pascua judía este lunes, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha publicado un informe que recopila los ataques a los judíos en España en los últimos meses, concretamente desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el ataque de Hamás contra población civil israelí.
«Tras el ataque terrorista por parte de Hamás en Israel, que ha desencadenado una guerra en Gaza, los aproximadamente 45.000 judíos de España están sufriendo multitud de ataques antisemitas», explica Ana Blanco, vicepresidenta del OLRC y analista de lengua y cultura judías al hilo de la publicación del informe. En él se recogen 36 ataques a la comunidad hebrea en nuestro país en este tiempo, lo que supone una media de seis ataques cada mes, «una cifra extremadamente alta», considerando también que «muchos de estos ataques podrían llegar a ser considerados delitos de odio», remarca Blanco.
«En estos seis meses, hemos podido comprobar cómo a una familia judía le arrojaban una piedra a su casa, cómo atacaban una sinagoga en Melilla, o cómo se llevaban a cabo boicots contra negocios de judíos», detalla la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa. «También se han encontrado muchas pintadas, como por ejemplo de una estrella de David colgada de una horca, o comparando a los judíos con los nazis», prosigue Blanco.
En esta línea, «quizás lo más impactante haya sido una pintada en un colegio público de Barcelona, donde hay familias judías, en la que se podía leer: “Hitler tenía razón”», subraya la vicepresidenta del OLRC, para la que «seguramente haya más casos de los que aparecen en el informe que no se hayan dado a conocer».