Un hermano de Taizé visita Madrid para invitar a los jóvenes al encuentro de Valencia - Alfa y Omega

Un hermano de Taizé visita Madrid para invitar a los jóvenes al encuentro de Valencia

La Delegación de Infancia y Juventud de Madrid está organizando un autobús para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes que la comunidad ecuménica de Taizé organiza en Valencia del 28 de diciembre al 1 de enero. Para animar a los jóvenes a participar, el hermano Cristian, de Taizé, estará en la vigilia de la Almudena, el domingo, y dirigirá una oración y un encuentro informativo el lunes

María Martínez López
Oración al estilo de Taizé en Valencia. Foto: Clara Andrés

Este año, la vigilia de jóvenes en la víspera de la fiesta de la Almudena tendrá un invitado especial: el hermano Cristian, de la comunidad de Taizé. Este monje chileno es uno de los hermanos de esta comunidad ecuménica que se ha trasladado temporalmente a Valencia para preparar el Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en la ciudad del Turia del 28 de diciembre al 1 de enero de 2016.

En la vigilia, que comenzará a las 20:30 horas en la catedral, el hermano Cristian presentará brevemente el encuentro e invitará a los jóvenes a asistir, al día siguiente, a la oración al estilo de Taizé y al encuentro informativo que tendrán lugar en la parroquia de San Juan de la Cruz, también a las 20:30 horas. «Desde el 15 de octubre, tanto los hermanos de Taizé como los jóvenes que forman parte del equipo internacional que han venido con nosotros hemos comenzado a visitar distintos lugares de toda España para animar a los jóvenes que participen en este encuentro», explica el religioso.

«Compromiso con una nueva Europa»

Desde la Delegación diocesana de Infancia y Juventud, se ha querido aprovechar un momento central de encuentro entre los jóvenes de la diócesis, como es la vigilia de la Almudena, para animarles a acudir en esta cita. «Tenemos el deseo de que los jóvenes madrileños conozcan Taizé y puedan participar en el encuentro –afirma Pedro José Lamata, el delegado de Infancia y Juventud–. Saldremos el 28 de diciembre en autobús, y volveremos el 1 de enero. Es una propuesta para que los jóvenes tengan una experiencia de la universalidad de la fe en Jesucristo, para que puedan dar juntos gracias a Dios por el año, y para que puedan empezar el nuevo año con un compromiso más fuerte con su fe y con la construcción de la nueva Europa, desde el espíritu ecuménico y la cultura del encuentro».

No en vano, fue monseñor Carlos Osoro quien, siendo todavía arzobispo de Valencia invitó a la comunidad de Taizé a organizar el Encuentro Europeo allí. «Ahora, don Carlos sigue invitando a sus nuevos diocesanos, los madrileños, a participar». Pero no se trata solo del encuentro de Valencia, asegura Lamata: «Tenemos la intención de sumarnos a partir de ahora, cada año, a la «Peregrinación de confianza a través de la tierra» de la que forman parte estos encuentros».

Raúl con otros jóvenes de Taizeando, durante una de sus oraciones itinerantes

Desde marzo, Taizeando por Madrid

Entre los jóvenes que participarán tanto en la vigilia del domingo como en la oración del lunes están Raúl Cancela y el resto de jóvenes de Taizeando. Esta iniciativa surgió en marzo pasado, para «intentar dar a conocer Taizé al máximo número de personas de Madrid posible». Raúl y su novia, Natalia, son asiduos de los encuentros de Taizé. Durante el de Praga del año pasado, cuando se anunció que el próximo sería en Valencia, «nos encontramos con el hermano Cristian, y nos comentó que en España no se conoce demasiado Taizé y que estaría bien que alguien se encargara de darlo a conocer. Nosotros dijimos: «¿Por qué no?», y pensamos en hacer una oración itinerante» por las parroquias, relata.

«Al principio, íbamos a presentarnos en parroquias conocidas, y ninguna nos puso ninguna traba –recuerda–. Luego nos decidimos a hablar con monseñor Carlos Osoro y con el delegado de Juventud. Como están moviendo mucho el encuentro, nos pidieron que siguiéramos haciéndolo y nos dejaron enviar un correo electrónico a todas las parroquias con el apoyo de la Deleju. Eso nos ha ayudado mucho, la gente se está poniendo en contacto con nosotros y ya tenemos una oración programada para cada semana de noviembre».

Con todo, Raúl es consciente de que «nosotros somos pocos y llegamos a lo que llegamos. Creemos que la oración del día 9 puede ser una ocasión muy importante para anunciárselo a mucha gente que conozcan que tienen esa oportunidad de ir en fin de año a Valencia».