La mística como lugar de convergencias - Alfa y Omega

La mística como lugar de convergencias

José Francisco Serrano Oceja

Don Olegario siempre sorprende. Sus libros, no por esperados, se convierten menos en solaz de la inteligencia de la fe y en bálsamo para espíritus inquietos. Sabida es la finura con la que aborda los problemas teológicos e intelectuales del presente. Ahora, al hilo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, entre otras razones, nos ofrece una sentida reflexión sobre la situación espiritual de nuestro tiempo. Porque de esto se trata. Más allá y más acá del minucioso análisis sobre lo que entendemos por mística en el cristianismo, lo que don Olegario entrega es una radiografía de los perfiles de la vida espiritual de la Iglesia, y del sujeto cristiano. La mística se muestra como lugar de convergencia de las mejores esperanzas de renovación del cristianismo a través de tres procesos: diferenciación, disección y discernimiento.

Vivimos en un tiempo en el que se da una explosión de mística, un concepto que cuando se aleja del conocimiento experimental de Dios y de la contemplación amorosa y fruitiva de Dios se suele convertir en un comodín. Si todo es mística, nada es mística. Adjetivo en su origen, sustantivada en los siglos XVII y XVIII, se universaliza en el siglo XX como corriente de superación y de integración, aunque con un riesgo de difuminación de su contenido, interpelada incluso por la mística como vía apofática. La recuperación de la mística puede ser una ayuda para que el hombre redescubra su vocación divina y se abra al Misterio de Aquel que es amor.

Hay que partir del hecho de que el cristianismo es una religión profética antes que una religión mística, y que, como insiste don Olegario, otorgar la primacía absoluta a la experiencia sobre la obediencia es desconocer la religión bíblica y pervertir el cristianismo. De ahí que este libro sobre la mística sea una invitación a pensar y vivir la dinámica de la Gracia, don especial de Dios en función de concretas misiones históricas. El profesor González de Cardedal divide el libro en dos partes. La primera está dedicada al cristianismo y a la mística. A la mística como forma de existencia cristiana, al Nuevo Testamento y la mística, a la mística en la historia moderna de Occidente y a una valoración de la mística en el último siglo. La segunda aborda las relaciones entre mística, filosofía y cristianismo. Hay que destacar, en este segundo movimiento, las páginas en las que se centra en la relación entre la mística y platonismo, la filosofía y la mística en la era moderna, Heidegger y la mística, el pensamiento de E. Tugendhat o las estructuras de la experiencia mística. Concluye este volumen con un panorama final volcado en las palabras, las formas, los contextos, los ejes y las constantes de la experiencia espiritual, en camino hacia la mística de la palabra, de la luz y del amor. Quizá las páginas más esclarecedoras y brillantes de este tratado.

Cristianismo y mística
Autor:

Olegario González de Cardedal

Editorial:

Trotta