Comienzan las celebraciones en honor a la Virgen de la Almudena - Alfa y Omega

Comienzan las celebraciones en honor a la Virgen de la Almudena

Esta semana dan comienzo las celebraciones en honor a Santa María la Real de la Almudena, patrona de la archidiócesis de Madrid. Y lo hacen con un triduo en la catedral, que se desarrollará a partir del jueves –los días 5, 6 y 7 de noviembre–, con Misa predicada por canónigos de la catedral a las 19:00 horas. El día 5 canta el coro de la parroquia de Nuestra Señora de las Delicias; el día 6, la Escolanía Diocesana Virgen de la Almudena, y el día 7, el coro de la catedral

Infomadrid

El viernes 6 de noviembre se iniciará la tradicional ofrenda floral en honor a la patrona, en la plaza de la Almudena. Este año, como novedad, se pretende que sea una ofrenda solidaria, por lo que, además de las flores, se recogerán alimentos no perecederos, que luego serán distribuidos a diversos comedores sociales y de Cáritas. Los niños de los colegios de la diócesis realizarán esta ofrenda el viernes desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, como explican en este vídeo.

El sábado 7 continuará la ofrenda, con el mismo horario. Las casas regionales y los grupos tradicionales se acercarán a la plaza por la tarde. Además, a las 12:00 horas se celebrará una sabatina –Misa cantada en honor a la Virgen– con la intervención de la coral de Santa María la Blanca. Y en la ceremonia del triduo, a las 19:00 horas, se impondrá a la Virgen la Medalla de Oro de la Real Esclavitud, con motivo del 375 aniversario de esta congregación mariana.

El domingo, 8 de noviembre, la ofrenda solidaria se desarrollará desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. A las 17:15 horas, el Orfeón Sociedad Conciertos del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá un concierto en el interior de la catedral. Y a las 20:30 horas, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá una solemne vigilia de jóvenes. En la misma, intervendrá el coro de la Delegación de Infancia y Juventud, compuesto por diferentes miembros de coros parroquiales de la diócesis o del coro de la JMJ y su orquesta.

El próximo lunes, 9 de noviembre, festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, monseñor Osoro presidirá una solemne Eucaristía en la Plaza Mayor, a las 11:00 horas. Durante la Misa, el Ayuntamiento renovará el tradicional voto de la villa. Al finalizar la ceremonia, la imagen de la Virgen será llevada en procesión hasta la catedral de la Almudena.

En la plaza de la Almudena continuará la ofrenda solidaria, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Además, en la catedral se celebrará la Eucaristía en horario de 9:00, 10:00, 12:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Mientras que en la cripta de la catedral, lo hará a las 10:00, 11:00, 12.00, 13:00, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

Nuevo vídeo de la Almudena

Tras los vídeos de monseñor Osoro animando a sumarse a las celebraciones de la Almudena y los niños hablando de la ofrenda floral solidaria, este martes se ha hecho público un nuevo vídeo en el que el coordinador de Actos Institucionales de la archidiócesis de Madrid, Jesús Junquera, explica parte del programa de estos días.