Imposición en la catedral de Zaragoza del palio arzobispal a monseñor Vicente Jiménez - Alfa y Omega

Imposición en la catedral de Zaragoza del palio arzobispal a monseñor Vicente Jiménez

Este pasado sábado día 31 de octubre, a las cinco de la tarde, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, el Señor Nuncio Apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, impuso el palio arzobispal a monseñor Vicente Jiménez Zamora, que recibió de manos del Santo Padre el Papa Francisco, en la solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en Roma, el día 29 de junio de este año

Archidiócesis de Zaragoza

Descripción

El palio arzobispal es una banda de lana blanca en forma de collar, adornada con seis cruces de seda negra. La confección de los palios está confiada a las monjas del Monasterio Romano de Santa Cecilia. Lo hacen con lana de los corderos blancos que se bendicen todos los años, el 21 de enero en la Iglesia de Santa Inés. Los palios se guardan sobre la urna donde están colocadas las reliquias del cuerpo del Apóstol San Pedro, hasta el día 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en que el Papa los bendice y los entrega a los nuevos arzobispos.

En esa fecha tuve la dicha de concelebrar con el Santo Padre, expresarle mis sentimientos de adhesión a su persona y magisterio, y ofrecerle la oración y el cariño de nuestra Iglesia de Zaragoza.

Significado

Es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos. Es símbolo de la unidad y signo de comunión de la sede metropolitana, en este caso de Zaragoza, con la sede de Pedro, en Roma; al mismo tiempo expresa la comunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica con la Iglesia universal presidida por el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco.

Es vínculo de caridad y estímulo de fortaleza para el día de la llegada y de la revelación del Dios Omnipotente y Príncipe de los pastores, Jesucristo, para que el obispo y pastor consiga con las ovejas que le han sido confiadas la vestidura blanca de la gloria y de la inmortalidad.

Trayectoria

El papa Juan Pablo II nombró a monseñor Vicente Jiménez, obispo de la diócesis de Osma-Soria el 21 de mayo de 2004. Recibió la ordenación episcopal de manos del nuncio apostólico en la catedral de El Burgo de Osma, el 17 de julio siguiente. Más tarde, fue nombrado obispo de Santander por el papa Benedicto XVI, el 27 de julio de 2007.

Tomó posesión de esa diócesis el 9 de septiembre de ese año. Y es nombrado arzobispo de Zaragoza el 12 de diciembre de 2014 por el papa Francisco.