Miles de jóvenes participarán en encuentros paralelos a la JMJ desde España - Alfa y Omega

Miles de jóvenes participarán en encuentros paralelos a la JMJ desde España

El Rocío, Santiago, Roncesvalles, Almodóvar del Campo, Tenerife o Ciudad Rodrigo son algunas de las localidades españolas que acogerán encuentros juveniles paralelos a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Todas ellas conectarán con las principales celebraciones de Río 2013

Redacción

Unos 3000 jóvenes españoles vivirán en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud junto al Papa Francisco. Muchos otros lo harán con encuentros multitudinarios o parroquiales en distintos puntos de la geografía española. Algunas diócesis, como Barbastro, se unirán al encuentro programado en el santuario mariano de Lourdes durante esos días.

El Rocío 2013: Otro lugar, un mismo corazón

La Jornada de Pastoral Juvenil del Rocío será la más numerosa de las que se celebren en España. En ella se esperan más de 5.000 jóvenes procedentes, principalmente, de las diócesis andaluzas, pero también acudirán grupos de otros lugares como Madrid, Santander o Teruel.

El encuentro contará con diversas catequesis, impartidas por los obispos de las diócesis participantes, actos penitenciales y diversos encuentros de oración y reflexión. El Santísimo Sacramento permanecerá expuesto a la adoración en la ermita almonteña por lo que las diócesis realizarán turnos de vela. Asmismo, se ofrecerá en el Santuario, la celebración del sacramento de la Reconciliación.

Santiago de Compostela:

Inicialmente no estaba preparado organizar un encuentro en Santiago, pero la Providencia ha actuado. Javier García, delegado de Juventud de Santiago de Compostela, recibió durante el curso varias llamadas de grupos de jóvenes de toda España que iban a peregrinar hasta la tumba del Apóstol, y su llegada coincidiría con la celebración de la JMJ en Brasil. ¿Por qué no juntarse todos y celebrarlo acompañados? Así, nació la idea de celebrar, el sábado 27 de julio, la misa del peregrino a las 13:15 horas en la Catedral, con todos los grupos que hayan realizado el Camino de Santiago.

«Después de la Misa –explica el Delegado de Juventud–, celebraremos una Vigilia de Oración en la catedral, donde presidirá el encuentro una réplica de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud», y ya, a las 12 de la noche, desde el salón de actos del Colegio de la Salle, «conectaremos con la Vigilia de Río de Janeiro». Mientras, habrá actuaciones musicales, testimonios y tiempo para conocerse y compartir una mini JMJ.

Roncesvalles 2013:

Coordinada por la Diócesis de Pamplona Tudela, la cita de los jóvenes de la diócesis del norte de España está en Roncesvalles. Aunque más de la mitad de los asistentes proceden de la diócesis Navarra, a este encuentro Diócesis se han sumado grupos de San Sebastián, Cantabria, Bilbao Madrid, Valencia, Almería o La Rioja. Así como grupos del Camino Neocatecumental, de las Siervas de María, Identes o Siervas de Jesús, entre otros.

La preparación, material y espiritual, ha sido intensa, especialmente en las últimas semanas, con encuentros de oración mensuales y un trabajo coordinado por un equipo de la diócesis que se ha encargado de llevar a cabo las tareas de preparación del encuentro.

Terrassa: para las diócesis catalanas

Por su Llinars del Vallés será el enclave del encuentro de las diócesis catalanas. Coordinados por la sede de Terrasa, este encuentro espera reunir a jóvenes de entre 15 y 30 años para vivir el espíritu de la JMJ de Río del viernes 26 a domingo 28 de julio.

Ciudad Rodrigo: En – clave de Misión

Las diócesis castellanoleonesas han escogido Ciudad Rodrigo para su encuentro. Con un perfil marcadamente misionero, se espera la asistencia de unos dos centenares de jóvenes que, durante estos días, realizarán catequesis en las seis puertas de la muralla de la ciudad, experiencias solidarias en residencias de ancianos, talleres, cine-forum, peregrinación a la Peña de Francia, una Noche de arte y oración y conexiones en directo con la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en la madrugada del domingo 28.

Almodóvar del Campo: JMJ avilista

El encuentro de Almodóvar del campo tendrá un carácter marcadamente avilista en el año de su proclamación como Doctor de la Iglesia. La Diócesis de Ciudad Real es la encargada de coordinar este encuentro que se unirá a las celebraciones del Santo Padre a través de la televisión. Durante la noche del 27 al 28 de julio los jóvenes realizarán una peregrinación continuada a los lugares de san Juan de Ávila y una Vigilia de oración que contará con una procesión y Adoración al Santísimo. Tras la vigilia se llevará a cabo un concierto en la plaza. Además de las actividades relacionadas con el jubileo almodovareño, los jóvenes podrán participar durante toda la noche en distintas actividades.

Cartagena

También la Delegación de Pastoral Juvenil de Cartagena ha organizado un encuentro paralelo para los jóvenes que no puedan viajar a Brasil. Se llama PJBeach, conectados con Brasil, y tendrá lugar el sábado, 27 de julio, a las 20:30 horas, en la parroquia de san Francisco Javier de San Javier. Desde allí, irán hasta Santiago de la Ribera con las réplicas de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen, para celebrar todos juntos una vigilia que durará toda la noche y concluirá con la Eucaristía al amanecer en la playa. Más información en www.delejucartagena.es

Tenerife

Y para los jóvenes de Canarias, habrá un encuentro en el Seminario diocesano de Tenerife. Los actos comenzarán allí el miércoles 24, a las 19 horas, con la catequesis del obispo diocesano, monseñor Bernardo Álvarez. El encuentro para celebrar la Vigilia será el sábado, 27 de julio, a las 19 horas. Este encuentro tiene un sabor especial, habida cuenta de que uno de los intercesores de la Jornada es el Beato José de Ancheta, tinerfeño de nacimiento.

Agencia Sic / Redacción