Monseñor Osoro: «La escuela católica no está cerrada a nadie» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro: «La escuela católica no está cerrada a nadie»

Europa Press

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidió este sábado la Misa de clausura del XIII Congreso de Escuelas Católicas, donde subrayó que la escuela católica es «un ejemplo de libertad y compromiso», según ha informado la organización en un comunicado.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los asistentes a educar en el compromiso impulsando un «sistema educativo que una a los hombres». Además, Osoro insistió en la «importancia» de construir cultura del encuentro en las aulas. «Nuestras escuelas no están cerradas a nadie. Demos a quienes vienen a nuestras aulas la capacidad para ser solidarios, de comprometerse», ha declarado.

Así lo dijo durante la clausura del XIII Congreso de Escuelas Católicas, que en esta edición acogió del 29 al 31 de octubre a más de 1.800 educadores, directores, titulares y miembros de la Escuela Católica.

Una riqueza en una sociedad democrática y plural

El acto contó también con la presencia del presidente de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Juan Carlos Pérez Godoy, quien defendió la escuela católica como «una riqueza para nuestra sociedad democrática y plural». Además, Pérez Godoy reivindicó la «pluralidad de las escuelas» y «la lucha por una libertad de enseñanza».

Tras la Misa, el congreso ofreció la ponencia de la directora de la Fundación Escuela Nueva, Victoria Colbert, cuya organización ha acercado fórmulas pedagógicas a escuelas rurales. Colbert subrayó que esta iniciativa demuestra que «la innovación no es cuestión de tecnología, sino de un cambio de mentalidad».

El congreso también acogió la charla de la religiosa, periodista y filóloga Xiskya Valladares, quien animó a los educadores a participar en las redes sociales. Seguidamente, la vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft (EMEA), María Garaña, destacó la importancia de que los trabajadores se sientan integrados y valorados en su grupo de trabajo. Algo que, según ella, «es perfectamente trasladable a la escuela».